El juez ordena la apertura de dos nuevas piezas contra Gabriel Amat

El juez ordena la apertura de dos nuevas piezas contra Gabriel Amat

Esto supone ampliar las ya existentes y pasar de las 25 actuales a un total de 27

EFEALMERÍA

El Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar, que sigue la causa incoada por la presunta existencia de un entramado con 103 sociedades constituido en torno al alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha ordenado la apertura de dos nuevas piezas separadas.

En un auto, la juez estima parcialmente un recurso de la asociación AMAyT y ordena la formación de piezas separadas respecto a las mercantiles Promociones Carretera El Faro SL y Promociones Turaniana SA, lo que supone ampliar las ya existentes y pasar de las 25 actuales a un total de 27.

La juez acuerda también librar oficio al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que remita copia, respectivamente, del expediente DUE 1/04 de la Unidad de Ejecución 78.2; y los expedientes del Plan Parcial 5/1998 del Sector 39, Modificación del Plan Parcial 5/03 del Sector 39, Convenio Urbanístico de Gestión 1/04 del Sector 39, reparcelación PR S_39 del Sector 3 y Proyecto de Urbanización PU 5/98 del Sector 39.

Acuerda además ampliar a quince años las actuaciones investigadas y por ello requiere al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que amplié a dicho periodo las certificaciones ya emitidas sobre las relaciones jurídicas mantenidas con dichas empresa desde el 23 de enero de 1998.

La juez también acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre un escrito presentado por AMAyT en septiembre del año pasado mediante el que la asociación solicitó la imputación de Gabriel Amat, del secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de Jose María González Fernández, ex-concejal de Urbanismo que ya estuvo imputado en el caso La Fabriquilla.

La propia juez recuerda en su auto que los hechos objeto de la causa se refieren, "en esencia, a la existencia de un presunto complejo entramado de empresas dedicado a actividades inmobiliarias, construcción, promoción explotación entre otras a través de personas relacionadas con el alcalde de Roquetas de Mar".

Señala que estas personas podrían "haber obtenido beneficios consecuencias de las decisiones urbanísticas presuntamente delictiva" y refleja que el año pasado el Ministerio Fiscal emitió un informe que incluía un estudio del Grupo Segundo de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Dirección General de la Policía Nacional, las 103 empresas presuntamente vinculadas a Amat clasificadas en tres apartados.

Existe un primer grupo en el que se incluyen aquellas a las que "no les consta ningún tipo de relación" y otro bloque de empresas cuyas relaciones se "circunscriben a trámites administrativos sin entidad suficiente para considerar su investigación".

Por último, existe un bloque final con un "tercer grupo con relaciones de mayor peso, referidas mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas", un total de 25 empresas.

La Fiscalía solicitó que se procediese a la formación de piezas separadas por cada una de las empresas que conforman el tercer grupo "que hayan tenido relaciones de cierta entidad con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que no hayan prescrito", medida que finalmente fue acordada por la juez, que ahora aumenta a 27 las piezas separadas en la causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos