Jornada de puertas abiertas en el Centro de Día Vivaldi con motivo del Día del Alzheimer

Se celebró una conferencia a cargo de Humberto Kessel, además de darse a conocer el trabajo de este centro centrado en estos casos

J. VALDIVIA

Este pasado jueves se celebraba el Día Mundial del Alzheimer, una jornada que tiene como objetivo dar visibilidad a las personas que sufren esta enfermedad degenerativa y las dificultades de sus familiares para atenderlas. En Roquetas, el Centro de Día Vivaldi, especializado en el tratamiento de estos casos, celebró una jornada de puertas abiertas en la que se contó con la presencia de los concejales de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Roquetas, José Galdeano, y Voluntariado y Participación Ciudadana, Francisco Martínez, y en la que se mostró el trabajo diario de los profesionales que asisten a los pacientes.

Tras un recorrido por las instalaciones, los usuarios del centro llevaron a cabo una clase de gerontogimnasia mientras las autoridades y miembros de la Asociación Amigos del Alzheimer, que gestiona el centro, disfrutaron de la experiencia del geriatra del Hospital de Torrecárdenas, Humberto Kessel, quien ofreció la ponencia ‘El desafío de mantener a un demente en el domicilio’. También hubo una exposición y se hicieron test de memoria.

La presidenta de la asociación, Blanca Pérez, pidió a las Administraciones «que no cejen en trabajar para que este colectivo cuente con todas las herramientas necesarias». El Centro de Día Vivaldi es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Alzheimer de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix, en el que «los familiares encuentran un enorme apoyo a lo que tienen en casa, incluso al compartir tus problemas diarios y ver que otras personas también los tienen», explicó por su parte el vicepresidente del colectivo, Nono Mora.

Por su parte, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, reflexión sobre «un dato que nos puede dar una idea de la importancia de detectar y atender correctamente a las personas con alzheimer, y es que cada segundo se diagnostica un nuevo caso». Por ello, el edil quiso agradecer «el trabajo que se hace por parte de todos los profesionales y especialmente en este Centro de Día con los pacientes y en apoyo de sus familiares, ya que no es fácil tener en casa a una persona con Alzheimer».

Fotos

Vídeos