Izquierda Unida y Tú Decides trabajan en una candidatura conjunta para las municipales

Izquierda Unida y Tú Decides trabajan en una candidatura conjunta para las municipales

Ambas formaciones han iniciado contactos esta semana y por el momento muestran total sintonía a la hora de unir fuerzas para ir juntos a las elecciones

JULIO VALDIVIA

Las direcciones locales de Izquierda Unida y Tú Decides en Roquetas de Mar mantuvieron este pasado jueves por la noche una primera reunión para trabajar conjuntamente de cara a las próximas elecciones municipales de junio de 2019.

El encuentro contó con la presencia de los representantes de ambas formaciones y de las organizaciones que las integran, y sirvió como ‘pistoletazo’ de salida para explorar la posibilidad de una candidatura unitaria.

La ex socialista López Carmona se presentará con ‘Roquetas SI’

Otro movimiento conocido estos días de cara a las próximas elecciones municipales es el de la aparición de una nueva formación fundada por la ex concejal socialista y actual no adscrita en el Ayuntamiento de Roquetas, María José López Carmona. Se trata de ‘Roquetas SI. Soluciones Independientes para Roquetas de Mar’. La edil estuvo arropada en la presentación por familiares y amigos, así como antiguos políticos del municipio cuyos nombres no han trascendido por el momento. López Carmona aseguró que la nueva formación «no quiere llegar para quedarse en la oposición» ya que «vamos a gobernar; con un equipo fuerte de personas independientes, con propuestas serias y con el respaldo de la ciudadanía, garantizaremos el futuro para Roquetas de Mar». La actual concejal no adscrita defendió su «política diferente, de cercanía, de escuchar a la gente y abierta a la participación» que a su juicio ha llevado a cabo desde que dejó las filas socialistas, lo que en su opinión ha supuesto «dar utilidad a la política, apostando por las necesidades ciudadanas y trabajando por incorporar mejoras a todos los temas importantes para Roquetas de Mar».

Se trata de algo que ya se intentó hace cuatro años, pero aquellas negociaciones no llegaron a dar sus frutos y tanto Izquierda Unida con vecinos independientes, como Tú Decides con miembros de Podemos, Equo e independientes, formaron sus propias candidaturas de confluencia por separado. El resultado fue de 3 concejales para IU y 1 para Tú Decides, pero la suma de votos obtenidos por las dos candidaturas habría dado para 5 ediles en caso de haberse presentado unidos.

En la reunión de ambos grupos, sus representantes coincidieron en apelar a «la responsabilidad que reclaman los vecinos en cuanto a sumar fuerzas de cara a construir una alternativa de gobierno», según aseguraron este viernes en un comunicado.

Tanto IU como Tú Decides reconocieron que «la división no favorece a este objetivo, y se comprometieron a construir una candidatura unitaria y de consenso, abierta a los ciudadanos que deseen la mejora del municipio».

"Fin de ciclo"

Las dos formaciones consideraron que esta nueva propuesta de unidad llega durante un «fin de ciclo político, con un modelo fracasado basado en la especulación inmobiliaria y en las obras faraónicas, que ha coartado el futuro de las familias de Roquetas». Una situación que valoraron las dos formaciones asegurando que «este proyecto persigue alcanzar otro gobierno municipal, que no vendrá de la mano de la posible suma de PP y Ciudadanos como ya se demostró en 2015».

En la sesión se expuso la labor conjunta que vienen realizando los dos grupos municipales desde el inicio de la legislatura, que han mostrado gran sintonía en la acción política diaria con numerosas propuestas y campañas comunes, a las que también se ha unido el PSOE en numerosas ocasiones.

«No partimos de cero, ni somos un experimento de última hora. Ofrecemos a los vecinos toda nuestra experiencia y capacidad demostrada en dar soluciones a los problemas de Roquetas, así como nuestro compromiso de abrir puertas y cajones para arrojar luz sobre más de veinte años de gobierno de Gabriel Amat», señalaron.

La del jueves fue una primera reunión a la que seguirán nuevos encuentros de coordinación entre las dos formaciones, que además de seguir avanzando en una confluencia, ya barajan una próxima jornada municipalista donde exponer, junto a expertos y vecinos, las principales problemáticas y desafíos de Roquetas de Mar a corto y largo plazo, para dar soluciones reales a estos.

Otros partidos

El paso dado por IU y Tú Decides para iniciar conversaciones para una candidatura conjunta, se suma a los movimientos de otras formaciones en las últimas semanas. Es el caso del PP, que como ya informó IDEAL, volverá a tener de candidato a Gabriel Amat tras proclamarse por unanimidad su candidatura. O el caso también la edil no adscrita, María José López, que ha anunciado un nuevo partido ‘Roquetas SI’ del que por el momento se desconocen más integrantes.

Las otras dos formaciones con representación municipal, PSOE y Ciudadanos, aún no han avanzado estrategias electorales. En el PSOE sí hay que mencionar que Manolo García revalidó hace unos meses su cargo de secretario general, algo que ocurre por primera vez en las filas socialistas desde que Gabriel Amat es alcalde, ya que hasta ahora era habitual la llegada de un nuevo secretario general en cada legislatura. Ahora queda saber si repetirá también como candidato, para lo que el PSOE prevé celebrar unas primarias. En cuanto a Ciudadanos, por el momento no se tienen noticias sobre una candidatura que en 2015 encabezó Diego Clemente, actual diputado por Cs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos