La investigación espacial protagoniza una jornada familiar en la Plaza de Toros

La investigación espacial protagoniza una jornada familiar en la Plaza de Toros

El Ayuntamiento se ha implicado en el proyecto 'Europe Space Talks' de la ESA, que incluye conferencias, talleres y actividades para toda la familia el próximo día 17

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Los roqueteros podrán acercarse a la investigación espacial y al trabajo de la Agencia Espacial Europea (ESA) el próximo 17 de noviembre, a través de una jornada incluida dentro del programa 'Europe Space Talks' de la ESA. Se trata de una iniciativa novedosa a la que por el momento solo se ha unido el municipio roquetero en la provincia de Almería y cuenta con la colaboración de distintos colectivos en el ámbito de la divulgación. Así, se han programado en la Plaza de Toros y su entorno, dos conferencias, cinco actividades dirigidas a las familias y media docena de talleres diferentes, durante toda esa jornada.

En el caso de las conferencias, que tendrán como escenario la sala Juan Ibáñez del Coso Taurino, se celebrarán por la tarde a partir de las cuatro y media, con la presencia de Jorge Iglesias que hablará del 'Observatorio de Calar Alto: una ventana abierta al Universo en Almería', mientras que una hora después le llegará el turno al profesor de la Universidad de Valladolid, Fernando Rull, que intervendrá con la conferencia 'Almería, en el camino hacia Marte', en la que explicará los trabajos realizados en Tabernas como lugar de experimentación espacial de la ESA.

En cuanto a las actividades en familia, incluirán un Planetario que tendrá como escenario el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, con sesiones cada media hora. También habrá un 'photocall' en el que los participantes de entre 3 y 10 años podrán vestirse de astronautas; un espectáculo de títeres en el espacio en el Parque de Los Bajos, donde también habrá un cuentacuentos. Por último, a la entrada de la Plaza de Toros habrá una estación de radio EG7TAS de la Asociación Española de Radioaficionados de Almería, que contactarán con todos los países que sea posible e, incluso, si el tiempo lo permite, se intentará con una estación espacial, según explicó en la presentación el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, impulsor de la jornada.

En cuanto a los talleres, dirigidos todos ellos a niños, se desarrollarán en el albero de la Plaza de Toros y en la sala Luis María Ansón de esta misma instalación, durante la tarde. Se trata de 'Pinta tu cohete' (de 3 a 8 años); 'Construye tu propio cohete' (de 3 a 10 años); 'Nebulosas' (de 8 a 10 años); Programación de Space Invaders (a partir de 10 años); 'DIY Mini Robots' (a partir de 12 años) y Robot Mini Curiosity (a partir de 10 años). Todos ellos requieren la inscripción previa en el email diadelespacio@aytoroquetas.org.

La jornada finalizará con una observación lunar con la colaboración de la Asociación Orión.

El concejal de Nuevas Tecnologías agradeció la colaboración de las entidades y personas que se implicarán en esta jornada tan especial, recalcó el hecho de que solo Roquetas participe en esta jornada de la ESA en la que se han implicados otras ciudades como Granada o Jaén y que forma parte de los objetivos de divulgación científica marcados por el Consistorio, que como se recordará, ya organizó un ciclo de actividades y talleres recientemente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos