La internacionalización del sector turístico centra un Foro organizado por la Cámara en Aguadulce

La internacionalización del sector turístico centra un Foro organizado por la Cámara en Aguadulce

Arrancó ayer en el Palacio de Congresos y se cierra este jueves, con la presencia de expertos y representantes de empresas y organismos del sector turístico

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Los retos que plantea la internacionalización del sector turístico de la provincia de Almería, están siendo objeto de debate en unas jornadas que se iniciaron ayer miércoles y se prolongarán este jueves, organizadas por la Cámara de Comercio con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce es el escenario del Foro Internacional de Turismo, una cita con vocación de continuidad, que pretende convertirse en un lugar de reflexión y análisis sobre la situación de este sector económico tan importante para la provincia, a la vez que se escuchan las experiencias de empresas e instituciones de otros lugares.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García y el concejal de Turismo de Roquetas, Luis Miguel Carmona, fue el encargado de inaugurar unas jornadas que cuentan con la presencia de numerosos profesionales del sector turístico.

Úbeda destacó en su intervención el peso que tiene el turismo para la economía provincial, a la que aporta el 11,2 por ciento de su PIB y que genera el 13 por ciento del empleo. «Todas las empresas turísticas tienen que estar preparadas para su internacionalización y afrontar los retos de la globalización», aseguró.

Déficit de comunicaciones

Desde la Cámara de Comercio no se desaprovechó la cita para recordar el déficit de infraestructuras de comunicaciones que presenta la provincia y que lastra sus opciones de futuro en el campo del turismo. El medio ambiente, el ocio, el cine y la gastronomía, son los principales recursos turísticos de la provincia, a juicio de Rafael Úbeda, que apostó por «atraer turistas y fidelizarlos».

Por su parte, el concejal de Turismo roquetero, Luis Miguel Carmona, habló desde el punto de vista del que es el principal destino de la provincia, tanto por número de visitantes como por pernoctaciones y planta hotelera, siendo un «destino de referencia a nivel nacional e internacional».

«Aprender de los demás»

Carmona defendió la necesidad de «estar actualizados y aprender de los demás» para seguir siendo líderes y aplaudió una iniciativa que permite precisamente escuchar a expertos en la materia para seguir innovando. Una apuesta que según el edil roquetero se está llevando a cabo en campos como la transformación digital, siendo Roquetas uno de los integrantes de la Red de Turismo Inteligente y apostando por herramientas digitales para su promoción y la experiencia del visitante. También habló de los retos de la puesta en valor del patrimonio, la cultura, el deporte o la gastronomía, sin olvidar las playas, sobre cuyo mantenimiento y gestión, el municipio se ha convertido en referente.

Por último, en las intervenciones de la apertura, destacar las palabras del vicepresidente de la Diputación, que apostó por un «turismo de calidad» más que de «cantidad» y resaltó cifras como que el turismo nacional ha crecido en la provincia un 42 por ciento, mientras que el internacional aumentó un 330 por ciento. Otro dato del estado en el que se encuentra el turismo almeriense es el Aeropuerto de Almería, el que más ha crecido en estos años entre los de su categoría, con un incremento del 1.300 por ciento en vuelos internacionales.

Las preguntas del visitante

Javier Aureliano García habló de las tres preguntas que se hace todo visitante y cómo se están estudiando en las estrategias turísticas provinciales. La primera se refiere a la elección del destino, para lo que consideró imprescindible hacer una buena promoción para que Almería sea conocida, tanto a través de Internet como con métodos más tradicionales. La siguiente cuestión es la forma de llegar al destino, para la que reconoció que las comunicaciones de la provincia son un «factor limitante» que en su momento favoreció el «destino singular» que es hoy Almería, menos explotado y más sostenible que otros competidores, pero que en la actualidad son «vitales» para competir. Esas carencias en comunicaciones se están afrontando desde la Diputación «vendiendo singularidad» ya que «por aquí no se pasa, se tiene que venir expresamente», dijo.

Y por último, en cuanto a la tercera pregunta del visitante, sobre qué hace una vez llega al destino, García defendió la necesidad de diferenciarse, con las playas vírgenes, el carácter cinematográfico de la provincia o la apuesta por la gastronomía reflejada en la reciente designación de la ciudad de Almería como Capital Gastronómica de España 2019.

 

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