Interior apuesta por la Guardia Civil en Roquetas y anuncia un «proyecto piloto»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a mandos de la Guardia Civil y el subdelagado del Gobierno, Andrés García Lorca.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a mandos de la Guardia Civil y el subdelagado del Gobierno, Andrés García Lorca. / F.G.

El ministro Juan Ignacio Zoido informa del refuerzo de medio centenar de nuevos agentes para la localidad y descarta, de momento, una comisaría

F. GAVILÁNALMERÍA

El Ministerio del Interior va a reforzar de manera muy importante la presencia de la Guardia Civil en Roquetas de Mar. Así lo dio a conocer ayer el titular ministerial, Juan Ignacio Zoido, quien anunció desde el Puesto Principal de la Benemérita de esta localidad almeriense la incorporación de medio centenar de guardias a este cuartel con el objetivo de «responder a las necesidades» del municipio.

En este sentido, el máximo responsable del Ministerio del Interior

concretó que el puesto de la Guardia Civil de la localidad roquetera, «uno de los de mayor entidad de los 219 desplegados por toda España» y cuya población se ve «considerablemente aumentada en los meses de verano», va incrementar su plantilla con el refuerzo de 50 agentes, que permanecerán de manera permanente en el municipio.

Asimismo, Zoido destacó que el puesto roquetero también contará con una reestructuración operativa mediante la incorporación de un capitán al mando, que sustituirá al mando al actual teniente comandante de puesto, y durante este verano se unirá durante el verano un Módulo de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Comandancia de Almería para reforzar las tareas de prevención en materia de delincuencia.

Por otro lado, el ministro destacó que durante esta época estival la unidad de investigación de la Guardia Civil de Roquetas de Mar se reforzará con tres efectivos del equipo de Policía Judicial

Durante las declaraciones realizadas en el patio de entrada del acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas, el ministro de Interior, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, aprovechó, además, para apuntar que este «importante refuerzo», que catalogó como «experiencia piloto», se va a llevar a cabo por primera vez en España en la localidad roquetera ante las características sociodemográficas y económicas que presenta.

«En septiembre una comisión mixta valorará los datos concretos y el grado de satisfacción de los vecinos (...) para que el puesto de Roquetas sea, salvando la Comandancia, el gran puesto de la Guardia Civil para dar respuesta a casi 200.000 habitantes», apuntó el titular de Interior, al tiempo que destacó que este proyecto contará con la colaboración del Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno para evaluar los resultados.

En este sentido, Zoido manifestó su interés en que este refuerzo, que cuenta ya con 40 agentes incorporados y otros diez llegarán en los próximos días, sirva para dar una «respuesta real» a los vecinos. «Es una iniciativa novedosa de cuyo resultado vamos a extraer conclusiones para su posible implantación en otros municipios», aseguró.

Sin comisaría, de momento

La visita del titular de Interior a la provincia de Almería también ha venido a confirmar que el Gobierno central ha descartado, al menos de momento, la construcción de una comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar, por la que el Consistorio y su alcalde, nunca mostraron excesivo entusiasmo.

En este sentido, Zoido reiteró el «gran refuerzo» para el puesto de la Guardia Civil frente a la creación de una comisaría de Policía Nacional en la localidad, que llega a los «casi 200.000 habitantes» en verano.

Según argumentó el ministro, la idea de crear una comisaría «conllevaría más tiempo» y «no sé si llegaría a buen puerto» dado el crecimiento demográfico y la situación socioeconómica de la localidad, según concretó. «Si los resultados no fueran buenos, podríamos plantearnos otra cosa», apostilló.

Nuevas instalaciones

Por otro lado, Zoido apuntó que también se estudiarán «distintas opciones» para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil en Roquetas de Mar con el objetivo de que los ciudadanos «puedan ser atendidos en condiciones de dignidad».

No obstante, el representante gubernamental declinó confirmar si el Ayuntamiento de Roquetas y la Guardia Civil han llegado a un acuerdo para el traslado del acuartelamiento a unas nuevas instalaciones cedidas por el Consistorio.

Tal y como adelantó la edición impresa de IDEAL, Gabriel Amat habría ofrecido recientemente a la Guardia Civil el Centro de Servicios Sociales de la localidad como futuro cuartel de la Benemérita en el municipio.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que la propuesta habría sido bien recibida desde la Guardia Civil, que desde hace años centraliza sus servicios en el viejo acuartelamiento del centro de la localidad, cuyos problemas de conservación y limitaciones hace tiempo que son palpables. Tanto es así, que la Benemérita estaría barajando como fecha del traslado el próximo otoño.

Cabe recordar que el Centro de Servicios Sociales de Roquetas se ubica en la avenida de Curro Romero, frente al apeadero de autobuses de la ciudad, y fue inaugurado en 2012 tras años de construcción en diferentes fases a través de escuelas taller y recursos municipales. Su apertura acabó con la enorme limitación de espacio que tenían hasta entonces algunos servicios como la Oficina Municipal de Inmigración.

«Soy una persona que comunica las cosas cuando se hayan conseguido, no mientras sea una declaración de intenciones», añadió Zoido en relación a las nuevas instalaciones de la Benemérita en Roquetas, al tiempo que se mostró convencido de que si «Gabriel Amat ha conseguido facilitar todo aquello que pudiera mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos, no creo que no vayamos a llegar a un acuerdo satisfactorio entre todas las partes para que la Guardia Civil tenga las instalaciones que se merece», concluyó.

Fotos

Vídeos