Una estufa y un radiador podrían estar detrás del incendio mortal de Roquetas

Así quedó el caso de uno de los bomberos que actuó en la casa./IDEAL
Así quedó el caso de uno de los bomberos que actuó en la casa. / IDEAL

Su marido, de 90 años, pudo escapar del fuego mientras que agentes de la Guardia Civil se afanan por encontrar el origen del mismo

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

El incendio en una vivienda situada en Roquetas de Mar se cobró la vida ayer de una mujer de 86 años mientras que su marido, de 90 años, pudo escapar de las llamas tras ser rescatado por efectivos del Cuerpo de Bomberos del Poniente, junto a la ayuda de Guardia Civil y Policía Local.

El cuerpo de la mujer, de nacionalidad alemana, con movilidad reducida y problemas de visión, pudo ser recuperado después de que los Bomberos del Poniente extinguieran las llamas de la vivienda, ubicada en el número 2 de la calle Carmen Sevilla de la localidad roquetera. Para ello, emplearon a siete efectivos y desplazaron tres vehículos, entre ellos un coche escala y un vehículo nodriza, según especificaron fuentes el parque, quienes señalaron que el caso de uno de los efectivos, en la imagen que acompaña esta información, se derritió a causa de las llamas detectadas en el inmueble, un duplex situado a escasa distancia de la playa roquetera.

Por su parte, el marido de la fallecida, un hombre de 90 años de edad, pudo escapar del fuego tras ser rescatado por los bomberos, una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía. No obstante, presentaba pequeños cortes y había inhalado humo. El hombre fue trasladado al Hospital de Poniente en una ambulancia y al cierre de esta edición permanecía en el área de Observación del centro hospitalario a la espera de su evolución.

Los bomberos del Poniente emplearon hasta siete efectivos y uno de ellos resultó afectado

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 7.15 horas cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió un aviso sobre el incendio por lo que se dio aviso a bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Roquetas y a efectivos sanitarios.

Por el momento, se desconoce el origen exacto del incendio, cuyo investigación corre a cargo del grupo de criminalística de la Policía Judicial de la Guardia Civil, ya que la vivienda ha quedado completamente calcinada.

Según ha podido saber este periódico, los bomberos encontraron en el interior de la vivienda del matrimonio de avanzada edad «una estufa y un radiador conectados» a la electricidad, aparatos que podrían haber originado el incendio, aunque este extremo todavía no ha sido confirmado por la Guardia Civil.

Mayores de 65 años

Cabe recordar que la mayor vulnerabilidad de la población a los incendios se encuentra entre los mayores de 65 años. De hecho, las tres últimas víctimas mortales en un incendio en interior de vivienda, una mujer y un hombre en la capital, además de otra mujer en Chirivel, tenían una edad superior a los 80 años.

Y son principalmente los despistes con los aparatos eléctricos y la falta de mantenimiento de enchufes, interruptores y electrodomésticos los condicionantes que más contribuyen a registrar siniestros en las viviendas. Por este motivo, el Servicio de Emergencias del 112 recuerda que hay pequeños gestos que ayudan a disminuir el riesgo de incendios como, por ejemplo, el buen uso de enchufes e interruptores, que deben mantenerse siempre en un óptimo estado de conservación; o el empleo de alargaderas o enchufes múltiples de acuerdo a la potencia máxima que admiten y que suele estar marcada en la parte inferior de los mismas. Hay electrodomésticos, como planchas o calentadores portátiles, que requieren el empleo de enchufes con toma de tierra para evitar incidentes.

En caso de que se produzca un incendio, el 112 recomienda que se mantenga la calma y que se llame a emergencias. Si el fuego está en el interior de la vivienda y aún es posible salir «se hará con rapidez y se cerrarán todas las puertas y ventanas al paso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos