El hospital de Roquetas lo hará la Junta

El hospital de Roquetas lo hará la Junta

La decisión ahorrará al municipio 32 millones de euros que pretendía pagar el Ayuntamiento

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Finalmente el hospital de Roquetas de Mar, sobre el que hay unanimidad con la necesidad de hacerlo, no será pagado por los roqueteros a través de fondos municipales, como pretendía el alcalde, Gabriel Amat, sino por la Junta de Andalucía, la administración competente, que anunció ayer que asumirá la inversión tan esperada. Así lo dijo la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ayer lunes por la mañana informó al alcalde, Gabriel Amat, de la intención del Gobierno andaluz de asumir la construcción del futuro centro hospitalario, que consideró «importante para la provincia de Almería, y concretamente para la comarcal de Poniente».

Álvarez aseguró, en el mismo día en el que se anunciaban elecciones andaluzas para el 2 de diciembre, que se trata de una iniciativa «prioritaria», en la que la Junta invertirá más de 30 millones de euros, que «mejorará la asistencia sanitaria de la población y acercará la atención especializada y hospitalaria» a los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix. Además, tal y como se previó en su momento, el futuro centro de Roquetas de Mar contará con 52 habitaciones individuales, área quirúrgica, consultas de especialistas, urgencias, rehabilitación, áreas de diagnóstico por imagen.

De esta forma, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar firmarán un convenio en los próximos días que plasmará todos los compromisos que asumirán ambas administraciones. Desde la Junta se quiso dejar claro que se dará la «máxima celeridad a todos los trámites necesarios para que este Hospital de Alta Resolución sea una realidad en los plazos previstos ya por el propio municipio», dijo.

Marina Álvarez destacó los años de trabajo entre las administraciones para «hacer realidad este proyecto» y la necesidad de «seguir yendo de la mano desde la lealtad institucional por un bien común, como es la salud y la asistencia sanitaria».

Inversión

La noticia supone un giro importante de los acontecimientos tras cerca de dos años de gestiones por parte del alcalde, Gabriel Amat, para que el Ayuntamiento asumiera la inversión, cifrada en 32 millones de euros. La intención municipal era que el Consistorio ejecutara la obra y la pusiera después a disposición de la Junta, tal y como ambas administraciones acordaron hace cerca de una década con un acuerdo vinculado a un convenio urbanístico que implicaba la construcción de tres rascacielos frente a Gran Plaza.

Sin embargo, esta vez la idea de Gabriel Amat se encontró con una fuerte oposición, ya que todos los partidos municipales salvo el PP, con el apoyo incondicional de la concejal no adscrita, criticaron que tuviera que ser el Ayuntamiento el que pagara una obra multimillonaria que correspondía hacer a la Junta de Andalucía, lo que a su juicio perjudicaba al municipio al tener que destinar fondos a proyectos ajenos en lugar de afrontar asignaturas pendientes municipales como el transporte urbano.

El proceso se aceleró en las últimas semanas, en las que el alcalde de Roquetas ha venido mostrando un enorme nerviosismo con este asunto, llegando a amenazar con fletar autobuses a Sevilla para exigir a la Junta que firmara el acuerdo que quería. Amat, de hecho, filtró a algunos medios la semana pasada que el acuerdo ya estaba cerrado y en una posterior rueda de prensa llegó a poner fecha y hora para su firma.

Revés en la estrategia

Tras el anuncio de la Junta de Andalucía, el primer edil roquetero trató de convertir el revés en su estrategia en una victoria, celebrando la decisión y recordando, ahora sí, que las competencias sobre el hospital las tiene la Junta de Andalucía.

El primer edil, que hace solo unos meses acusó de no querer el hospital a los que se oponían a que el municipio fuera el que lo pagara, fue ayer más prudente, celebrando que «entre todos lo hemos conseguido».

Gabriel Amat desveló que la consejera le aseguró este lunes que «no se retrasará ninguna fecha» sobre el calendario previsto por el Consistorio cuando iba a asumir las obras y dijo esperar que la Consejería de Salud remita un borrador con las nuevas condiciones, que implican que el municipio aportará los terrenos, como se suele hacer en estos casos, «y nosotros encantados», aseveró el primer edil.

Amat también cambió de postura sobre los fondos que el municipio se ahorrará tras la decisión de la Junta de Andalucía. Tras años asegurando repetidamente que el dinero que el Consistorio iba a poner para este proyecto ajeno no afectaría a los servicios y proyectos que sí le corresponden al Ayuntamiento, por considerar que tiene capacidad sobrada para ello, el alcalde explicó este lunes que ahora se dispondrá de dinero para «proyectos importantes», como los arreglos de las ramblas del Cañuelo o de San Antonio. Por ello, anunció que ahora «se estudiarán las necesidades y podremos hacer realidad éstos u otros proyectos que sean para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», concluyó.

Gestionesdel PSOE de Roquetas de Mar

Detrás del anuncio realizado ayer por la Junta, hay meses de reuniones y visitas por parte del PSOE de Roquetas para reclamar en Sevilla que la Junta asumiera su responsabilidad. De hecho, según desveló ayer a IDEAL su portavoz, Manolo García, la presidenta, Susana Díaz, se comprometió a ello hace ya unos meses. Bajo la dirección de García, los socialistas roqueteros han dado un giro en sus posturas tradicionales, reclamando que las instituciones gobernadas por sus compañeros cumplan con sus obligaciones en Roquetas, caso del hospital o la comisaría de Policía Nacional, y criticando que en su día no se asumieran las expropiaciones de la variante.

Todos los grupos de la oposición lo celebran

Si desde el equipo de Gobierno se celebraba la noticia, o al menos se quería transmitir esa imagen, donde sin duda hubo más celebración fue entre los grupos de la oposición, que coincidieron en su momento en reclamar que el hospital lo hiciera la Junta y no el Ayuntamiento, aunque cada uno con sus matices.

El más entusiasta, lógicamente, fue el portavoz socialista, Manolo García, que venía manteniendo reuniones para ello desde hace más de un año. García puso el acento en los 32 millones de euros que se ahorrará la ciudad y recordó que su postura en todo este tiempo es que el proyecto debería asumirlo la Administración autonómica. «En Roquetas pagamos unos impuestos que están entre los más altos de Andalucía, con el consiguiente esfuerzo de nuestros vecinos, para que nuestras calles estén limpias y seguras, y para que nuestros parques estén en las mejores condiciones, no para hacer obras multimillonarias ajenas, que un alcalde comprometido con los intereses de sus vecinos habría reclamado a quien tiene que hacerlas», dijo García.

El dirigente socialista recordó la «desastrosa gestión» de obras menores en los últimos años por parte del Consistorio, para defender que sea la Junta, responsable de las infraestructuras sanitarias, la que se haga cargo del proyecto. Además, Manolo García dijo esperar «las mismas prisas» que el alcalde exigía a la Junta, a la hora de cumplir con su parte del nuevo convenio.

Para IU la decisión adoptada por la Junta es una «rectificación» del Ejecutivo autonómico, que hasta ahora venía aceptando que el centro hospitalario lo pagara el municipio. Una decisión que habría supuesto, en palabras el concejal Juan Pablo Yakubiuk, «un profundo agravio comparativo fiscal para los vecinos del municipio respecto de los demás de Andalucía». IU también insistió a la hora de seguir reclamando un hospital comarcal y no un HARE (Hospital de Alta Resolución y Especialidades) «ya que se necesitan servicios de hospitalización para varios días, así como áreas de paritorios y pediátricas».

Desde Ciudadanos también se habló de «agravio comparativo» el hecho de que el centro lo hubiera pagado el municipio, si bien en su caso hay que recordar que en su día terminó apoyando el convenio que quería el PP. Para su portavoz, Lourdes García, el anuncio de que lo hará la Junta «es la mejor noticia para los roqueteros» y el anterior convenio «no era justo» ya que del hospital se iban a beneficiar otros municipios. En este sentido, la portavoz recordó su propuesta para que el centro fuera pagado también por los municipios colindantes y la Diputación de Almería.

Por último, Tú Decides también celebró la noticia, por considerar que no debía pagarlo el municipio, lo que permitirá al Ayuntamiento afrontar el gasto de otras cuestiones de salubridad como la limpieza o las plagas, dijo su portavoz, Toñi Fernández. La edil también insistió en que el futuro hospital sea completo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos