Homenaje y reconocimiento social para el historiador Gabriel Cara en su 87 cumpleaños

Familiares y amigos de Gabriel Cara, que participaron en el homenaje. /Nacho Alemany
Familiares y amigos de Gabriel Cara, que participaron en el homenaje. / Nacho Alemany

La Asociación Posidonia le nombró 'Socio honorífico' por su trayectoria, coincidiendo con su 87 cumpleaños

JULIO VALDIVIA

Hace unos días la Asociación Posidonia de Aguadulce organizó un acto en su sede para rendir homenaje al historiador local Gabriel Cara. Cara, que espera desde hace más de un lustro un pronunciamiento oficial del Ayuntamiento sobre la petición para que sea nombrado 'Hijo Predilecto', sí tuvo un reconocimiento parecido por parte de la asociación de Aguadulce, al ser nombrado 'Socio honorífico'.

Fue un acto íntimo en el que estuvieron presentes familiares y amigos del entrañable roquetero, que el pasado lunes cumplió 87 años y que recibió muy emocionado este reconocimiento a una larga vida dedicada al estudio y la preservación de la historia roquetera.

«Gabriel Cara para nosotros ha sido todo un referente en la conservación y en la memoria de nuestro municipio», indicó la presidenta de Posidonia, Samar Fayad, al comienzo del acto. Seguidamente intervino Ginés García Navajas, expresidente de la asociación, que recordó cómo Gabriel les descubrió el yacimiento arqueológico de Turaniana. «Los que venimos de fuera necesitamos conocer las raíces y la historia de la tierra que nos acoge, y eso lo hemos ido aprendiendo de tu mano», dijo Ginés García.

Tras un vídeo sobre la relación entre Gabriel Cara y Posidonia, intervino también Juan Miguel Galdeano, coordinador de Unidos por Turaniana, quien destacó la importancia del archivo y las publicaciones Gabriel Cara para los historiadores del futuro.

Frialdad desde el Ayuntamiento

Todo el cariño y reconocimiento social que ha recibido Gabriel Cara desde siempre, contrasta con la aparente frialdad con la que se le ha tratado desde el Ayuntamiento, salvo algunas cuestiones puntuales. Así, su Museo sigue abierto sin apoyos, ni difusión municipal, pese a ser un centro que recibe turistas habitualmente. Tampoco el Consistorio ha contado con él para integrar sus contenidos en el futuro espacio que se prepara en el centro. También se espera desde 2012 un informe sobre la petición de IU para nombrarle 'Hijo Predilecto'. Su compromiso con la preservación histórica de Roquetas, parece haberle convertido en una figura incómoda en un Ayuntamiento que hasta ahora se ha caracterizado por su escasa defensa del patrimonio histórico de la ciudad.

Llegaría después el turno del arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, que reivindicó una calle en Roquetas de Mar con el nombre de Gabriel Cara. «Los pueblos que no reconocen a las personas que han luchado por ellas, no merecen un futuro. Reconocer lo que se ha hecho en el pasado es la base que nos permite avanzar el futuro», aseguró.

Las dos últimas intervenciones serían de Ignacio Jiménez, coautor de varios libros con Gabriel Cara, quien comentó su larga amistad y el trabajo conjunto entre ambos; y la de su hijo, Gabriel José Cara González, que hizo un repaso sobre todas las publicaciones de su padre.

El homenajeado cerró el acto explicando cómo tras jubilarse comenzó a interesarse por la Historia y la Arqueología y puso a disposición de todos su Museo y su archivo.

El acto se cerró con la entrega de un premio de Posidonia con la inscripción «En agradecimiento a Gabriel Cara González, toda una vida de intensa y apasionada labor en la conservación y recuperación etnográfica e histórica de las raíces y valores roqueteros», así como una insignia de la asociación Amigos de la Alcazaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos