El Gobierno concede 3 millones para nuevos programas de empleo

Gracias a ellos se pondrán en marcha diferentes cursos durante tres años para favorecer la integración laboral de casi 600 desempleados

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, ha aprobado recientemente la concesión de ayudas para el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación POEFE, destinada a entidades locales para la inserción de personas vulnerables. Entre los municipios que se beneficiarán del plan está el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que recibirá 3.030.905 euros procedentes del Fondo Social Europeo.

Ese dinero cofinanciará un proyecto elaborado en Roquetas con la participación de diferentes colectivos sociales, que lleva por nombre 'Roquetas de Mar.Empleo para todos y todas' y que en total, invertirá 3.788.631 euros teniendo en cuenta la aportación municipal al programa. El objetivo, según destacó el concejal de Empleo de la ciudad, José Juan Rodríguez, es «llegar al mayor número posible de personas beneficiadas y, por tanto, seguir trabajando y avanzando en lograr pleno empleo en el municipio», dijo tras asegurar que las políticas de empleo son una «prioridad absoluta» del equipo de Gobierno.

585 desempleados

En total, el programa prevé beneficiar a 585 desempleados y tendrá una duración de tres años, en los que se pondrán en marcha diferentes cursos formativos especialmente destinados a personas con mayores dificultades para su inserción en el mercado laboral, con especial énfasis en «romper la brecha de género en el empleo». Cada uno de los itinerarios contará con varias ediciones durante estos tres años y tendrán una duración aproximada de cuatro meses, además de prácticas formativas becadas en empresas del municipio.

En el caso de Roquetas, el programa Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, incluye itinerarios de formación en sectores con posibilidades para generar empleo y pensando en los destinatarios de los cursos, como serían las acciones formativas en actividades auxiliares en agricultura, atención sociosanitaria a domicilio, dinamización infantil y juvenil, operaciones de cocina, de comercio y restauración y actividades auxiliares en jardinería y viveros, entre otros.

Para la elaboración del proyecto con el que se solicitó la adhesión de Roquetas al programa, se contó con la participación de hasta una decena entidades, representantes de la patronal, los sindicatos, y tercer sector: la Cámara de Comercio, y ASEMPAL, como entidades empresariales; CCOO y UGT como sindicatos representativos; ASAJA; AGEEA (Asociación General de Empresarios y Emprendedores); Cruz Roja; Almería Acoge; FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y FAECTA (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado).

«Trabajamos en conjunto con el tejido empresarial y social, con el convencimiento de que esta línea es sin duda la mejor herramienta para lograr la inserción laboral de las personas desempleadas y más vulnerables. Al igual que hicimos en los distintos planes municipales de formación en el ámbito agrario y en el sector hostelero», remarcó Rodríguez.

Otras acciones

Como se recordará, además de estos cursos, en el municipio se vienen poniendo en marcha diferentes acciones encaminadas a generar empleo y favorecer la integración, entre los que el concejal roquetero citó el Plan Municipal de Integración, la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Sociales, la Estrategia EDUSI RM2020, el programa de empleo para jóvenes Emplea Roquetas y el Plan Municipal de Empleo. En buena parte de los casos se trata de acciones formativas similares, destinadas a favorecer la integración laboral mediante cursos de formación en diferentes sectores económicos.

«Aprovechamos las sinergias que se crean con cada uno de los programas en los que participamos con una visión estratégica e integral de las necesidades del municipio, de forma que los beneficios se multiplican», concluyó el edil.

 

Fotos

Vídeos