El futuro CHARE de Roquetas no tendrá área de maternidad ni unidad neonatal

El futuro CHARE de Roquetas no tendrá área de maternidad ni unidad neonatal

El borrador del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se trata hoy en Comisión de Servicios a la Ciudadanía antes de ir a pleno

JULIO VALDIVIA

El convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas para la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución en el municipio, será tratado este jueves en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, según ha podido saber IDEAL.

Se trata de un borrador, tras las conversaciones mantenidas entre ambas Administraciones y como paso previo al acuerdo definitivo para llevar a cabo este proyecto que se resiste desde hace años, ya que como se sabe, se trata del segundo intento para construir esta instalación, tras el fracasado de 2007.

Será un proyecto que, en contra de lo anunciado en repetidas ocasiones en los últimos meses por el alcalde, Gabriel Amat,no tendrá finalmente ni zona de maternidad ni unidad neonatal, después de que el Servicio Andaluz de Salud haya emitido un informe analizando la situación de estos servicios en la zona, así como las necesidades de la población y las tendencias de crecimiento poblacional actuales, desaconsejando la habilitación de estos espacios.

De esta forma, el futuro CHARE de Roquetas, si finalmente se acuerda su construcción en los términos que se barajan en los borradores de acuerdo, a los que ha tenido acceso IDEAL, contará las zonas contempladas en el malogrado convenio firmado en 2007, es decir: 52 habitaciones con 100 camas, unidad hospitalaria polivalente, urgencias, consultas especializadas, área de diagnóstico, área quirúrgica, área de rehabilitación y centro de atención primaria.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar asegura en el borrador del convenio que el futuro CHARE prestará servicio a unos 250.000 habitantes que sumarían la población de los municipios de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix, desconociéndose los datos usados para el cálculo teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales del INE rebajan esa cantidad a poco más de la mitad.

De salir adelante la propuesta de convenio, que tras la Comisión de Servicios a la Ciudadanía deberá ser confirmada por el pleno municipal, además de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Roquetas prevé gastar 32 millones de euros con fondos propios en la construcción de esta instalación cuya inversión correspondería a la Junta de Andalucía. Esa cantidad se repartiría en las diferentes anualidades: en los presupuestos de 2017 se incluyeron 2 millones de euros, en los de este año 2018 otros 10 millones de euros, la misma cantidad que se ha comprometido a contemplar el Consistorio para los ejercicios de 2019 y 2020.

Se trata de algo más de 2 millones de euros que los contemplados en el convenio de 2007, cuando se previó una inversión de 29,6 millones que se iban a conseguir en gran parte con un convenio urbanístico que permitiría la construcción de dos torres de gran altura frente al centro comercial, además de 200 VPO que se pensaban ubicar encima del mercado de abastos. La crisis inmobiliaria dio al traste con aquella maniobra y en este nuevo intento se desconoce la procedencia de los fondos con los que el Ayuntamiento pretende financiar el proyecto, aunque no faltan voces que advierten de una nueva operación urbanística, como la posible venta del aprovechamiento urbanístico de Las Salinas, operación con la que el primer edil podría intentar desactivar buena parte de la oposición al proyecto de la nueva urbanización.

El SAS no ve necesaria una maternidad para el futuro centro

En un informe al que ha tenido acceso IDEAL, el Servicio Andaluz de Salud rechaza la idea de añadir al proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución, un espacio para maternidad y pediatría. Entre sus argumentos, cita datos demográficos constatando un crecimiento entre 2007 y 2016 de alrededor de un 25% en los municipios que se beneficiarán del proyecto, pero puntualiza que en ese tiempo «no se han incrementado prácticamente los nacimientos». La Consejería de Salud también ha estudiado las actuales distancias a centros hospitalarios de referencia, en este caso el Poniente y Torrecárdenas, concluyendo que «el 99,1% de la población de estos cinco municipios se encuentra a menos de 30 minutos de sus respectivos centros de referencia, cifra óptima para la atención urgente y para la atención obstétrica y pediátrica de urgencia. Estas cronas mejoran, obviamente, con la incorporación del HARE de Roquetas, pero no se alteran prácticamente ni el volumen y ni el porcentaje de población que quedaría a menos de 30 minutos de su referencia a efectos de atención urgente», asegura el informe. Por último, desde el punto de vista de la planificación sanitaria el SAS se remite a los criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad, destacando que el número de partos esperables, fijado en 1.100 estaría en el límite inferior establecido por el Gobierno para este tipo de servicios. Además, se recuerda la actual construcción del Materno Infantil en Torrecárdenas «dimensionado muy por encima de las necesidades estrictas de la población de la ciudad de Almería».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos