Fomento encarga la segunda fase del proyecto de conexión de la A7 con la variante

Fomento encarga la segunda fase del proyecto de conexión de la A7 con la variante

Se trata de la segunda fase del contrato para la redacción de esta nueva conexión y la remodelación el enlace 429 de El Parador, trabajos para los que se prevé una inversión de más de 17 millones

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el BOE, ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de: «Segunda Fase Remodelación Enlace 429 de la A-7 con la A-391 y A-1051», por un presupuesto de 160.000 euros. El presupuesto estimado de las obras a proyectar es de 8,40 millones de euros.

Esta segunda fase da continuidad a la primera, cuyo contrato de servicios para la redacción del proyecto fue licitado en junio de 2016, y que actualmente se encuentra en redacción.

El importe total estimado de la suma de las dos fases es de 17,35 millones de euros.

Este enlace en el que confluye una autovía estatal (A-7), una autovía autonómica conocida como la variante (A-1051) y una carretera autonómica, la carretera de Alicún (A-391), es uno de los principales accesos existentes al municipio de Roquetas de Mar.

Características técnicas

La tipología actual de este enlace es diamante con pesas, permitiendo todos los movimientos y resolviéndose las intersecciones entre los ramales de entrada y salida a la autovía mediante glorietas de dos carriles.

La actuación consistirá en mantener el enlace tipo diamante con pesas y crear otro tipo trompeta, situado a menos de 1 kilómetro del anterior en sentido Málaga, estando ambos enlaces conectados mediante vías colectoras distribuidoras, de modo que exista una única salida y una sola entrada a la autovía en cada sentido de circulación.

La primera fase recoge las actuaciones que afectan a la calzada sentido Málaga, mientras que la segunda, la cual se licita ahora, recogerá las que afectan a la calzada sentido Barcelona.

Esta noticia se suma a la publicación, el pasado viernes, en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de formalización de contratos de la Dirección General de Carreteras para la redacción del proyecto de construcción del tercer carril en la Autovía del Mediterráneo A-7, entre los enlaces 429 y 438. El tramo –que discurre entre las salidas de Bayyana, en la capital, y El Parador, en el término municipal de Roquetas de Mar-, de 9,9 kilómetros de longitud, es el que presenta mayor tráfico, retenciones y accidentalidad de toda la provincia, con una circulación superior a los 48.000 vehículos/día. El presupuesto estimado de las obras es de 31,5 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, se ha felicitado por sendos anuncios en el Boletín Oficial del Estado y ha destacado que ambos suponen el «primer paso en firme dado en años» para atender a la mejora y modernización de algunas de las infraestructuras viarias que presentan mayor intensidad media de tráfico en la provincia. «El Ministerio de Fomento mantiene un firme compromiso con esta provincia, como se comprueba con la contratación de la redacción de estos proyectos», ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos