La Fiscalía pide a la Agencia Tributaria que investigue a Gabriel Amat por un supuesto fraude

La Fiscalía pide a la Agencia Tributaria que investigue a Gabriel Amat por un supuesto fraude

Sospecha que los cambios en la titularidad de los terrenos de la balsa de tormentas de Las Marinas podría ocultar supuestas donaciones a sus hijas

EFE

La Fiscalía ha reclamado a la Agencia Tributaria que investigue si el alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat,cometió un presunto delito contra la Hacienda pública por aportaciones de bienes a una sociedad que podrían ocultar supuestas donaciones a sus hijas.

El Ministerio Público solicita en un escrito dirigido al fiscal jefe de Almería el archivo de unas diligencias de investigación incoadas tras la denuncia realizada por el edil de IU, Juan Pablo Yakubiuk por supuestas irregularidades en la expropiación forzosa de varias parcelas.

IU señaló que el Ayuntamiento había pagado en 2017 un total de 140.659 euros a dos de las hijas del alcalde por la expropiación de unos terrenos donde fue construida la balsa de tormentas de Las Marinas, tal y como recogió IDEAL entonces.

Aunque el fiscal responsable de la investigación no ha detectado «ninguna irregularidad de importancia» en este sentido, reconociendo que el terreno expropiado es de una sociedad de la que es participe el alcalde, y su mujer, solicita a la Agencia Tributaria que investigue en otro sentido.

Así, el fiscal apunta que la sociedad Complejos Las Lomas Roquetas SL se constituyó en 2014 mediante la aportación de bienes inmuebles, entre ellos la finca expropiada, que previamente a la constitución de la empresa había sido propiedad de la mujer de Amat desde el año 2000. Para la Fiscalía «destaca que la valoración otorgada por la mujer de Amat en la escritura de constitución de la sociedad (...) es de 45.000 euros, mientras que el valor que se le otorga a 11 de mayo de 2017, por el informe de valoración urbanística que finalmente es asumido por la Comisión Provincial de Valoraciones a la hora de fijar el justiprecio de la expropiación es de 140.659,26 euros».

El valor se multiplicó por tres

En este sentido, el fiscal apunta que se trata de «más del triple del valor» concedido apenas tres años antes, «sin entrar a computar el justiprecio final de la expropiación de la finca, que asciende hasta los 182.857,04 euros». Señala en esta línea que tal diferencia consiste en un «premio de afección y una indemnización por haber incurrido la administración en vías de hechos, circunstancias todas ellas -la ocupación de los terrenos y la posibilidad de exigir la expropiación de los mismos- que ya eran conocidas en la fecha de la aportación del bien».

Mantiene el fiscal que esta circunstancia y que la citada sociedad está formada por cuatro personas -Amat, su mujer y dos hijas de éstos-, hace pensar que las aportaciones de bienes inmuebles de los progenitores «han podido sufrir una reducción de su valor en relación con las aportaciones de ambas hijas, todo ello con el propósito de encubrir una donación y defraudar los correspondientes impuestos que gravan dichos negocios jurídicos».

«No pudiendo saber en este momento si se ha producido tal defraudación y, aún menos, la cuantía de la misma que determinaría o no la existencia de un delito contra la hacienda pública, se hace necesario una previa investigación por parte de la Agencia Tributaria», concluye.

IU cree «insostenible» la situación de Gabriel Amat

Desde Izquierda Unida, formación que presentó la denuncia, se volvía a exigir la renuncia de Gabriel Amat «como alcalde y concejal». Así lo señaló Juan Pablo Yakubiuk, edil del grupo municipal, quien consideró la medida necesaria «por el buen nombre de nuestro municipio y del Ayuntamiento, Amat no puede seguir ni un minuto más al frente de su cargo. El PP debe ser valiente de una vez y exigirle dimitir ante la acumulación de más y más investigaciones». El concejal de IU consideró « gravísimo ver como cada vez queda más patente que Amat ha mezclado sin reparo alguno sus intereses mercantiles con la labor municipal. Esperemos que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias ya que no hablamos de un caso aislado y de un concejal raso, sino de un alcalde que ya tiene 25 causas abiertas de investigación por sus más de 118 sociedades en las que participa él o sus familiares directos». Izquierda Unida remarcó las «sospechas» de la Fiscalía por el hecho de que «el terreno expropiado perteneciente a la sociedad de la que es partícipe el alcalde de Roquetas de Mar Gabriel Amat Ayllón fue adquirido por ésta en 2014, fecha muy próxima al acuerdo de expropiación», según consta en el escrito remitido por el Ministerio Público a la propia formación de izquierdas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos