Firmado el nuevo convenio del hospital

Marina Álvarez, Gabriel Amat y Francisca Antón, tras la firma del nuevo convenio. :: J. VALDIVIA/
Marina Álvarez, Gabriel Amat y Francisca Antón, tras la firma del nuevo convenio. :: J. VALDIVIA

Junta y Ayuntamiento colaborarán para lograr la construcción de un centro que beneficiará a unos 130.000 habitantes de cinco municipios

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Tras dos años de gestiones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han vuelto a firmar un nuevo convenio para la construcción de un hospital en la localidad después de haber rescatado un proyecto sobre el que ya existió un acuerdo previo hace más de una década. El principal cambio de ese primer convenio y que fue anunciado por sorpresa la semana pasada, es que esta vez será la Junta de Andalucía, la administración competente en la materia, la que se encargará de ejecutar las obras, además de dotarlo y asumir su funcionamiento como ya preveía el primer acuerdo.

El convenio fue firmado con gran solemnidad y ante numeroso público, entre los que se encontraba la mayor parte de la Corporación Municipal de Roquetas, así como los alcaldes de los otros municipios del Poniente que se beneficiarán directamente del nuevo centro hospitalario, es decir, Vícar, La Mojonera, Felix y Enix. La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, por parte de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, en el caso del Ayuntamiento de Roquetas, fueron los encargados de firmar el documento bajo la atenta mirada de la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Unos tres años de plazo para su construcción si todo sale bien

Sobre los plazos únicamente hay estimaciones. El primer paso será la puesta a disposición de la Junta de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Gabriel Amat calculó ayer que estarán listos para finales de año, un cálculo muy optimista según la oposición, ya que deberá conseguir los terrenos por el mismo procedimiento que el seguido para los de la Variante, y aún hay dos propietarios con los que todavía no hay acuerdo. Una vez conseguida la titularidad, el Consistorio deberá hacer las obras de urbanización, es decir, dotar al solar de accesos, canalizaciones y servicios de electricidad, telefonía y demás, que también tienen su complejidad. Con los terrenos ya completamente listos y si la Junta tiene para entonces adaptado el proyecto redactado hace 10 años por el Ayuntamiento y que debe revisarse en base a la nueva normativa, la Administración autonómica quiere sacar a licitación las obras de forma inmediata. El proceso de concurso y adjudicación se llevará varios meses de trámites, siendo el plazo de las obras variable en función de las ofertas presentadas, pero la consejera ya avanzó que lo habitual en proyectos de este tamaño es que sea de 25 a 30 meses. Así pues, el proyecto se llevará unos 3 años si todo sale bien y no hay problemas.

Álvarez dijo que el de ayer fue un «día especial y de celebración» ante la firma de un convenio que beneficiará a los alrededor de 130.000 habitantes que residen en los cinco municipios del área de influencia del que será el segundo hospital del Poniente tras el de El Ejido.

La consejera se refirió a la situación económica que impidió el desarrollo del primer convenio y calificó de «gran noticia» el nuevo acuerdo que «refleja el compromiso que existe por las dos partes», por lo que agradeció la colaboración tanto el alcalde de Roquetas como del resto de alcaldes. Marina Álvarez cifró en 30 millones de euros los costes estimados para la construcción del nuevo HARE, Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar, que calificó de «muy completo», destacando la gran cantidad de servicios que tendrá.

Por su parte, el primer edil roquetero consideró el acto muy importante, tanto para Roquetas como para el resto de municipios, así como para los «magníficos profesionales» que trabajan en la sanidad andaluza. Gabriel Amat se refirió a las críticas sobre el carácter de centro de alta resolución que tendrá el hospital, afirmando que «tengo la completa seguridad de que terminará siendo con el tiempo un hospital como Torrecárdenas o como el Poniente, porque la provincia de Almería sigue creciendo».

En este sentido aludió al hecho de que Roquetas «es la ciudad que más está creciendo de Andalucía» y destacó el «esfuerzo» que realiza el Ayuntamiento de Roquetas con el acuerdo, así como el que hace la Junta de Andalucía. Una semana después de que la Junta anunciara que asumía un proyecto que el primer edil roquetero estaba dispuesto a pagar con dinero municipal, Amat agradeció «de corazón» que la obra la asuma la Administración autonómica.

Urgencias, especialistas, quirófanos y atención primaria

A falta de conocer el proyecto definitivo, que tendrá que adaptarse a la nueva normativa, el hospital de Roquetas será el que ya se diseñó hace más de una década con el primer convenio para su construcción. La consejera de Salud, Marina Álvarez, enumeró algunos de los principales servicios con los que contará la nueva instalación una vez construida, entre los que destaca un área de Urgencias «bien dotada», que es uno de los principales motivos de queja en el municipio en estos momentos, al no contar con base del 061. También se dispondrá de una zona de hospitalización de 52 habitaciones individuales y un área «muy completa» de consultas de especialistas, que ahorrarán desplazamientos al Poniente y Torrecárdenas, apoyados por una zona de diagnóstico que incorporará las últimas tecnologías en este campo incluido diagnóstico de imagen, así como laboratorios. Por otro lado, se incorporará un área de Telemedicina, campo que está avanzando cada vez más y que permite realizar tratamientos a distancia, ahorrando desplazamientos. Por último, destacar la incorporación de un nuevo centro de salud dentro del complejo, mejorando de esta manera la Atención Primaria del municipio, que hasta el momento dispone de dos centros de salud en Roquetas pueblo, Norte y Sur, así como otro en Aguadulce Sur, a los que se suman consultorios en el resto de núcleos, entre los que destacan por su tamaño los de Aguadulce, El Parador y Las Marinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos