Fircosa hará la conexión del nuevo parque de bomberos con la variante

La conexión con la citada vía rápida costará casi 300.000 euros y se prevé que esté lista en dos semanas una vez hecho el replanteo

J. VALDIVIA

Aunque la apertura de los sobres de las ofertas se produjo el pasado mes de mayo, cuando ya se propuso la adjudicación a la oferta más ventajosa, no ha sido hasta hace unos días cuando el Ayuntamiento ha adjudicado en firme las obras de conexión del parque de bomberos que se está construyendo junto al carretera de Los Mercados y la variante de Roquetas, con esta vía rápida.

Será la empresa Fircosa Desarrollos S.L. la que se hará cargo de estos trabajos por un importe total de 271.124 euros y un plazo de ejecución de quince días a contar desde la comprobación del replanteo.

Como se recordará, este proyecto no está exento de polémica, ya que el Ayuntamiento ya invirtió una cantidad similar en acondicionar los accesos sin tener en cuenta la variante, hace unos meses. La reanudación de las obras de la variante y su inminente conclusión este mes de septiembre, han llevado a tener que encargar otros nuevos accesos para conectar adecuadamente el futuro parque de bomberos con esta vía, lo que fue criticado por la oposición y particularmente por IU que denunció falta de previsión.

Mientras tanto, las obras del esperado parque de bomberos que el municipio y las localidades de su entorno llevan esperando desde hace más de una década, avanzan a buen ritmo. Como se recordará, se iniciaron el pasado mes de mayo encargadas a la UTE Albaida y Gigosa y cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros, esperándose su conclusión el próximo año.

La nueva instalación se construirá muy cerca de donde el Ayuntamiento de Roquetas prevé el hospital y junto a la variante, de forma que los bomberos puedan desplazarse con rapidez a cualquier punto del municipio, acabando con los largos tiempos actuales usados para desplazarse desde la base de El Ejido.

Una vez construido, el parque tendrá una superficie útil de casi 1.500 metros cuadrados, contando con sótano, gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, central de comunicaciones y una nave de vehículos, además de una primera planta destinada a dormitorios, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tendrán una capacidad de seis vehículos pesados y dos ligeros.

La nueva instalación llegará acompañada de un aumento de la plantilla en la comarca, tras la reciente convocatoria de 12 nuevas plazas por parte del Consorcio de Bomberos del Poniente.

Fotos

Vídeos