La FAAM presenta su Guía de Accesibilidad de Playas apostando por el turismo inclusivo

El punto accesible de la playa de Aguadulce fue el lugar elegido para presentar una publicación usada como referente informativo sobre accesibilidad

JULIO VALDIVIA

El punto accesible de la playa de Aguadulce, una de las más conocidas y mejor equipadas en materia de accesibilidad de la provincia, fue el lugar elegido ayer para la presentación de la Guía de Accesibilidad de las Playas de Almería, por parte de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM.

Se trata de una publicación que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, y una docena de municipios, recoge información sobre la treintena de puntos accesibles instalados en el litoral almeriense este verano. Para ello, toda la información se encuentra disponible en la web www.almeriaaccesible.es, tanto en español como en inglés, alemán y francés, con el fin de que sea una herramienta que sirva para potenciar este turismo. De hecho, según desveló el presidente de la FAAM, Valentín Sola, el año pasado la web tuvo más de 25.000 visitas, tanto de España como de otros países, destacando Reino Unido, Francia y Alemania.

Una cantidad de usuarios que «buscan información que sea real y fiel del sitio donde van a ir, por eso la guía se ha convertido en un instrumento útil para poder planificar sus viajes, todas aquellas personas que quieren venir a nuestra provincia», dijo Sola, quien mencionó que además de la web, la publicación se distribuye también a agencias especializadas y organizaciones del sector de la discapacidad, por lo que su alcance es «enorme».

La capital ha sido la última en instalar los puntos este año

Desde la FAAM se insistió en la necesidad de que los puntos accesibles se instalen en las playas al comenzar la temporada de baño, adelantando la fecha tradicional, que solía ser posterior a San Juan. Este año, el presidente de la FAAM destacó el caso de Roquetas de Mar y de Villaricos, que tenían todos sus puntos accesibles operativos el 1 de junio. En la primera quincena se sumarían Pulpí, Garrucha, Mojácar, El Ejido y Adra. «El resto de municipios, excepto Almeria, tenía habilitados sus puntos antes del 23 de junio», dijo Valentín Sola, quien quiso felicitar a los municipios por los esfuerzos hechos para adelantar su instalación.

El presidente de la FAAM quiso resaltar el potencial que tiene el turismo accesible, teniendo en cuenta que en la actualidad el 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y que está aumentando el envejecimiento de la población. «Si apostamos por el turismo accesible aumentamos la cuota de mercado, lo que supone ventajas económicas muy importantes para nuestra provincia», concluyó.

Una apuesta que ayer respaldaron concejales de los municipios incluidos en la guía, así como el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, y el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación, Gabriel Amat.

El delegado de Turismo mencionó la reciente aprobación de la Ley de Discapacidad que incluye medidas relacionadas con el turismo accesible, que calificó de «vital importancia». Alfredo Valdivia recordó igualmente, la dotación de 420 millones de euros para el Plan Turístico aprobado por el Gobierno andaluz el año pasado, anunciando que «a partir de ahora va a haber una promoción importante para tener en cuenta el turismo inclusivo».

Para Valdivia, el derecho de las personas con discapacidad está recogido en la Constitución, y resaltó que la Administración autonómica ha retomado las ayudas para la mejora de las playas, que suelen destinar buena parte de los esfuerzos a cuestiones de accesibilidad.

Por su parte, el anfitrión, Gabriel Amat, destacó que Roquetas cuenta con media docena de puntos accesibles que cada año visitan más de 6.000 personas. Amat mencionó que el punto accesible de Aguadulce, que sirvió de presentación, fue el primero de Andalucía, y mostró su «satisfacción» con los resultados. La experiencia se ha extendido a otras localidades, y según el alcalde roquetero es algo en lo que «no escatimamos» pese a vivir «momentos complicados y difíciles».

Fotos

Vídeos