AGUADULCE

Expedientan al Ayuntamiento de Roquetas por falta «grave» en las obras Torrequebrada

Zanjas abiertas dentro de la zona BIC de Turaniana, hechas sin supervisión de un arqueólogo como ordenaba la autorización de la Junta. /
Zanjas abiertas dentro de la zona BIC de Turaniana, hechas sin supervisión de un arqueólogo como ordenaba la autorización de la Junta.

La Consejería de Cultura mantiene la paralización de las obras y abre un expediente que puede implicar una sanción para el Ayuntamiento de entre 100.000 y 250.000 euros por incumplir las condiciones que fijaba la autorización de las obras en el BIC de Turaniana

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por una posible falta «grave» cometida en el desarrollo de las obras de Torrequebrada, que afectan a la zona declarada BIC del yacimiento de Turaniana. Así lo ha destacado a IDEAL el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, quien ha confirmado la orden de apertura de un expediente por el incumplimiento de las condiciones que se impusieron en la autorización para la realización de las obras.

«En la Resolución del pasado 6 de noviembre de 2.017, se especificaba claramente que se tenía que cumplir con las cautelas arqueológicas que comportaba el movimiento de tierras, según marca la ley. Por tanto, se mantiene la suspensión de las obras por las que se incoa este expediente hasta que se cumpla con lo expuesto en dicha Resolución notificada en noviembre del año pasado» , ha explicado Alfredo Valdivia.

Como ha venido informando IDEAL, el delegado de Cultura ha confirmado que el pasado 24 de mayo, la jefa de obra del citado proyecto de «Acondicionamiento y mejora de la Avenida Torrequebrada», promovido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se puso en contacto con el jefe del Departamento del Patrimonio Histórico de la Delegación territorial comunicándole la paralización de las obras al percatarse de que no se estaba cumpliendo el condicionado de la Resolución del 6 de noviembre de 2017 respecto a las cautelas arqueológicas que se especificaron al autorizar el proyecto, «con el traslado del módulo de los servicios higiénicos fuera de la Zona Arqueológica y las siguientes cautelas arqueológicas».

Esa misma mañana se personaron en las obras dos técnicos de la Delegación territorial de Cultura para valorar las posibles afecciones sobre el patrimonio arqueológico de las actuaciones realizadas.

El delegado de Cultura explica que el informe técnico de dicha visita «pone de manifiesto que se han iniciado obras de acondicionamiento y mejora de la Avenida Torrequebrada y plazas anexas de Aguadulce en el término municipal de Roquetas de Mar incumpliendo las condiciones de la Resolución de 6 de noviembre de 2017». Es por lo que se estima que «los hechos detallados pudieran constituir infracción administrativa tipificada como grave a tenor de la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía», ha precisado Valdivia.

En ese sentido, el delegado se ha referido a la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía que señala como infracción grave: «la realización de cualquier obra o actuación en inmuebles afectados por una inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, sin haber obtenido previamente las autorizaciones exigidas en los artículos 33.3 y 34.2 o en contra de los condicionantes que en su caso se impusieran«.

La infracción grave está castigada en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía con una sanción de entre 100.000 y 250.000 euros. Hay que recordar que las obras están presupuestadas en casi 1,2 millones de euros. Además, el expediente puede desembocar también en la inhabilitación durante un año del «personal técnico o profesional que ejerza la dirección o sea responsable de acciones tipificadas como infracciones graves».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos