Éxito de la primera jornada del Ciencia Park en Los Bajos

Éxito de la primera jornada del Ciencia Park en Los Bajos

Se celebraron talleres para niños pequeños y algo más mayores, además de un espectáculo, todo ello relacionado con la ciencia con el objetivo de fomentarla entre niños y adolescentes

J. VALDIVIA

El programa divulgativo en el Parque de Los Bajos de Roquetas, Ciencia Park, arrancó ayer sábado una serie de encuentros semanales que se prolongarán hasta junio y que se han pensado especialmente para un público familiar.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Consistorio roquetero y se prolongará durante estos dos meses con talleres, animación y actividades pensadas para acercar a pequeños y mayores los avances de la ciencia y tecnología, aplicarla a usos diarios, divertirse experimentando y hasta recibir asesoramiento sobre seguridad en Internet.

La iniciativa atrajo ayer a un buen número de personas en su primera jornada, en la que estuvo presente el edil del área, Francisco Gutiérrez, que destacó que cuenta «con cinco tipo de actividades pensadas para que todo el mundo pueda participar».

Así, a pesar del tiempo, decenas de familias disfrutaron con las distintas propuestas. «Desde el Ayuntamiento hemos querido impulsar estas actividades con el convencimiento de que es necesaria la formación tecnológica y divulgación científica a todos y en distintos ámbitos, ya que será clave en un futuro muy cercano, y qué mejor forma que hacerlo de forma lúdica y participativa», valoró el responsable de la Concejalía.

De esta forma, Ciencia Park incluye actividades para diferentes públicos. Por un lado, hay talleres para escolares de 7 a 11 años y otro grupo de 12 a 16 años, en los que cada jornada abordan la fabricación (en el caso de los pequeños) o programación (los mayores) de un dispositivo distinto. En esta primera jornada los participantes crearon una batería electrónica o la programaron mediante Scratch musicalmente en el ordenador.

Mientras tanto, junto a la sala de lectura de Los Bajos, se llevó a cabo una dinámica con consejos sobre tecnologías para los padres y, a partir de las 12 horas, la divertida representación de 'El Náufrago' que incluyó experimentos y pequeñas nociones sobre elementos y reacciones químicas en clave cómica para el disfrute de toda la familia.

Concurso

Gutiérrez se mostró satisfecho por la respuesta de esta primera jornada y recordó que además de estas actividades también se ha querido abrir estas jornadas a la comunidad educativa, para lo que se ha propuesto en los institutos del municipio un concurso tecnológico que culminará en una feria de la ciencia en la última jornada de Ciencia Park, el 26 de mayo, en la que se premiarán con dos sets de robótica a las dos mejores propuestas.

Tanto los talleres como el concurso requieren inscripción previa en los correos electrónicos cienciapark@aytoroquetas.org y concurso.cienciapark@aytoroquetas.org respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos