IU exige transparencia en la adjudicación de los puestos del Mercado de Aguadulce

La concejal Sensi Marcos, a las puertas del Mercado de Aguadulce. /
La concejal Sensi Marcos, a las puertas del Mercado de Aguadulce.

Desvela «rumores» sobre supuestas «adjudicaciones verbales» y denuncia el contraste entre los 400.000 euros que costará la reforma con los 3,4 del de Roquetas

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha aprovechado el anuncio de licitación de las obras del Mercado de Aguadulce, ha reclamado transparencia en la adjudicación de los puestos, tal y como pidió en el Mercado de Roquetas en su momento.

La formación de izquierdas, que ha recordado que la reforma del Mercado de Aguadulce fue «largamente reclamada» y pide que «se nos responda en cuanto a la gestión de las concesiones de los puestos de dicho mercado, tanto en lo relativo a las vigentes como a la adjudicación de los puestos libres, atendiendo a las recientes renuncias realizadas y con el fin de que las nuevas adjudicaciones se realicen con todas las garantías de transparencia, igualdad, calidad de las propuestas y valoración socioeconómica de los solicitantes», explicó Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas y vecina de Aguadulce.

Según IU, esta petición se realiza «ante la inquietud transmitida por vecinos y comerciantes» a la concejal, con la circulación de «rumores sobre una posible adjudicación verbal», sin procedimiento alguno, de los puestos libres.

Antecendes en Roquetas

«Debido al antecedente de la gestión del caso del Mercado de Roquetas también reformado, en IU queremos todas las garantías para los posibles solicitantes de los puestos libres una vez finalizadas las obras del de Aguadulce», explicó Marcos que también ha solicitado que se respeten las actuales concesiones de aquellos puestos que han estado abiertos durante estos duros años de abandono de esta instalación.

En segundo lugar, en volvió a denunciar el «escaso presupuesto» destinado al mismo, rondando los 410 mil euros mientras que al de Roquetas se destinó 3,4 millones entre edificio y entorno. «Aguadulce se merece más inversión municipal y en este caso un proyecto de reforma que amplíe el número de puestos y genere una rehabilitación integral del entorno, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y dinamización vecinal y comercial», declaró la concejal.

Integración con el entorno

IU también pidió explicaciones atendiendo que el proyecto publicado no resuelve los problemas de accesibilidad e integración de este inmueble con su entorno próximo, ya que «persiste la falta de continuidad del itinerario peatonal accesible en calle Virgen del Carmen al finalizar el tramo de acera de los cines. También la formación ha puesto el foco en cuestiones tales como la falta de acceso desde el exterior al cuarto de basuras, ya que esto evitaría el trasiego de contenedores por la zona limpia de compras, algo que sí se contempló en el de Roquetas y supone una cuestión de higiene y comodidad básica.

Como se recordará, la mejora del Mercado de Aguadulce es ampliamente demandada en la zona desde hace años y prácticamente todos los partidos de la oposición lo han reclamado en numerosas ocasiones ya desde la anterior legislatura. El Consistorio anunció recientemente su licitación por fin.

IU pide una zona infantil en la plaza Pérez Reverte

Izquierda Unida también aseguró haber recibido numerosas llamadas de vecinos del entorno de la plaza Pérez Reverte en Los Institutos. Miembros de la formación han visitado numerosas al barrio, tomando nota del malestar vecinal. «Uno de los principales anhelos de los vecinos es el de contar con una plaza equipada con un parque de juegos infantiles, máquinas de ejercicios para adultos y zona de deporte para los jóvenes», apuntó Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU. Al parecer, en el barrio la zona más cercana con juegos infantiles es la plaza de la Cultura, lo que obliga a los menores a tener que cruzar varias calles y a no poder contar con una cercanía que permita el fácil control por parte de los mayores. Sumado a esto se reclama una actuación de ajardinamiento de la zona que dote de espacios de sombra con árboles y la mejora de las jardineras, ya que se detecta una falta de mantenimiento en las labores de jardinería en las zonas verdes aledañas, lo que en conjunto desluce lo que es el principal espacio público de encuentro de esta barriada. «Es lamentable el abandono y desinterés al que somete también a esta zona el aún alcalde Gabriel Amat. Desde hace años la calidad de vida de esta barriada, habitada sobre todo por familias con niños pequeños, no ha hecho más que empeorar», dijo el edil.

 

Fotos

Vídeos