Cs exige soluciones «inmediatas» para los residuos agrícolas y una nueva Ordenanza

Cs exige soluciones «inmediatas» para los residuos agrícolas y una nueva Ordenanza

La formación critica a Junta y Ayuntamiento por la situación, que está afectando al sector turístico y favoreciendo las plagas de este verano

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha propuesto esta semana que se lleven a cabo soluciones «inmediatas» para afrontar la gestión de los residuos agrícolas, que suponen un problema de salubridad que termina afectando a toda la población por las plagas que puede favorecer una mala gestión, además de la mala imagen en una zona turística como el municipio roquetero.

Al respecto, la portavoz y concejal de la formación naranja en el Consistorio roquetero, Lourdes García Garzón, instó al equipo de Gobierno a reclamar a la Administración autonómica actuaciones «concretas y directas». Según recordó «es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en la gestión de los residuos agrícolas y por tanto es la que debe dar una solución urgente a los agricultores de nuestro campo», dijo la edil tras asegurar que la planta de tratamiento «está saturada».

Entre las medidas propuestas, Cs reclama una actuación de la «inoperante» Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Agrícolas vigente en el municipio desde el año 1994. «Este Gobierno debe instar a la Junta de Andalucía a cumplir con su obligación en materia de residuos. Además, debe convocar de forma urgente el Consejo Municipal Agrario, donde debe estar representado todo el sector agrícola de Roquetas de Mar y donde, además, consideramos que debe haber un representante de la Administración autonómica», aclaró la edil de Cs.

Para García Garzón es «fundamental» que se adopten estas medidas, porque esta falta de soluciones por parte tanto de la Junta como del Ayuntamiento, «provocan un claro perjuicio para el sector agrícola, ya que se está ensuciando la imagen de nuestro campo. Un sector que cuenta con unos agricultores pioneros, ejemplo de transferencia de tecnología y de buenas prácticas en sus explotaciones agrarias en tiempo récord».

Desde Cs Roquetas se consideró que «desde la Administración estamos obligados a darles facilidades, medios y la oportunidad de gestionar esos residuos». Además, la edil de la formación naranja añadió que «hemos de ser conscientes del grave perjuicio que para el otro motor económico de nuestro municipio supone este asunto. Hablamos del turismo. La imagen que supone los vertidos incontrolados es nefasta. Se fomenta las plagas de mosquitos que, año tras año, sufrimos y condiciona el día a día de nuestras vidas. De hecho, tenemos constancia de que son muchos los turistas que están abandonando el camping en estas semanas como consecuencia de la molestia que les suponen los mosquitos».

Cs dijo haber consultado diferentes estudios al respecto, concluyendo que «el sistema productivo almeriense, todo un referente mundial, debe mejorar la higiene rural en los campos para lograr su perfección». Por este motivo consideró un «asunto primordial dentro de la actividad diaria en el campo, aunque actualmente no se le está prestando la atención que ello requiere».

Para la edil de Ciudadanos, «es lamentable que se consulten las actas de las escasas veces que se ha reunido el Consejo Municipal Agrario de Roquetas de Mar y se constate que la necesidad de buscar soluciones a la gestión de los residuos agrícolas es una reivindicación constante del sector en nuestro municipio. Sin embargo, la ordenanza está desfasada y es inútil. Tiene más de 20 años».

García Garzón volvió a insistir en denunciar «la inoperancia del equipo de Gobierno del PP» y apostó por buscar medidas que permitan mejorar, abaratar costes y tiempo a los agricultores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos