IU exige al PP que garantice el libre acceso a los aparcamientos de la calle Diagonal

Las barreras han regresado a la calle Diagonal, pese a ser pública. /
Las barreras han regresado a la calle Diagonal, pese a ser pública.

La formación asegura que los hoteles han vuelto a cerrar un aparcamiento considerado de uso público

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha anunciado la presentación de un ruego al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad, en el que reclama que se proceda a la retirada de las barreras que impiden el aparcamiento público de vehículos en la plazas destinadas para tal fin en el tramo inicial de la calle Diagonal, junto al paseo marítimo de Playa Serena, garantizando el estacionamiento libre y gratuito.

«Durante las últimas semanas hemos recibido reclamaciones de vecinos y turistas sobre el cierre nuevamente, un verano más, de los aparcamientos públicos situados en calle Diagonal, junto al paseo marítimo de Playa Serena, para su uso exclusivo por parte del hotel», denunció el concejal Juan Pablo Yakubiuk

El cierre ha provocado estos días roces entre el hotel y vecinos y visitantes, que se han encontrado con la imposibilidad de poder utilizar aparcamientos que son teóricamente de uso público. En este sentido, IU recordó que gracias a una iniciativa suya de 2016, «el equipo de Gobierno del PP tuvo que ordenar el levantamiento de las barreras atendiendo a que dicho vial figura como bien municipal de uso público».

El tramo inicial de la calle Diagonal, tanto su calzada como el ensanche de aparcamientos forman parte del viario público del Plan de Ordenación Playa de Roquetas 200 hectáreas aprobado por Resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo de Almería de 23 de mayo de 1973, tal como se reveló en la tramitación de la propuesta de IU. «Algo similar a lo que sucedía en el Hotel Playadulce, salvo que en ese caso hemos logrado que la zona de aparcamientos vuelva a ser de público acceso», apuntó el concejal.

Miembros de Izquierda Unida visitaron la zona en estos días y comprobaron el cierre de las barreras que dejan sin acceso a la zona de aparcamientos, donde vecinos y turistas trasladaron a IU su malestar y la existencia de conflictos con el hotel. Esta situación, para la formación de izquierdas, empeora aún más el déficit de aparcamientos que existe en Playa Serena, que llega al punto de afectar a solares de particulares que son utilizados sin permiso como aparcamientos improvisados. «Son unas plazas que vendrían muy bien para personas con movilidad reducida así como para familias numerosas. En ese caso se podría establecer un aparcamiento de alta rotación para facilitar el acceso y salida a una de las playas más concurridas de nuestro municipio», se apuntó.

«Como ya denunciamos en su día, el archivo del expediente y solo la orden de levantamiento de las barreras, no era suficiente. Hace falta tomar medidas para garantizar que este bien público de todos los roqueteros y ciudadanos esté accesible. Una vez más el equipo de Gobierno del PP de Amat en Roquetas favorece a las grandes cadenas hoteleras en vez del interés general y lo público», apuntó Yakubiuk.

La formación de izquierdas roquetera citó en este sentido, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en el que se asegura que « las Entidades locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos».

 

Fotos

Vídeos