IU exige que se acaben los vertidos y pide explicaciones por las medidas contra la plaga

Imagen difundida por IU, de trabajos en la rambla de El Pastor de Las Salinas. /
Imagen difundida por IU, de trabajos en la rambla de El Pastor de Las Salinas.

La formación situó el vertido del que se está hablando estos días como origen de la plaga de mosquitos, en la rambla de El Pastor

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar registró ayer miércoles un escrito dirigido a la alcaldía con una batería de preguntas relativo a la nueva plaga de mosquitos que asola al municipio y que está causando numerosas molestias y afecciones a vecinos y turistas, como ha vecino informando IDEAL estos días.

La formación lamentó que «una vez más la falta de previsión de Gabriel Amat y su negativa a aceptar las propuestas de IU y de la oposición, perjudicando la salud y a la imagen de Roquetas de Mar».

Además, se refirió a las informaciones adelantadas ayer por IDEAL sobre las sospechas sobre un posible vertido de aguas residuales como fuente del problema de mosquitos, reclamando explicaciones ante un vertido que la formación situó en la rambla de El Pastor de Las Salinas «que ha estado generando un encharcamiento pestilente, siendo estos el ámbito idóneo para la cría de mosquitos».

El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, desveló que «el pasado lunes pudimos comprobar como el gerente del parque acuático de Las Salinas, junto a operarios y maquinarias, entre ellos un vehículo de Hidralia, trabajaban vertiendo hormigón en un punto del lateral de dicha rambla en las inmediaciones de esas instalaciones».

Según IU, «dicho punto ha sido objeto de denuncia por parte de vecinos y turistas por los malos olores, y ante la constatación de un punto de vertido solicitamos a Gabriel Amat que dé las explicaciones pertinentes y responda qué medidas se tomarán contra los autores de los mismos, así como qué actuaciones se realizarán para acabar con este foco», detalló el concejal.

Desde IU se volvió a reiterar la necesidad de acabar con los vertidos de aguas residuales en ramblas, que la formación ya denunció a Fiscalía y actualmente se investiga en los Juzgados, ya que son una de las principales causas de plagas. «Celebramos que el PP de Amat rectifique y deje de esparcir el bulo de que son las zonas naturales los causantes de la proliferación de mosquitos», apuntó Yakubiuk.

Plan de Prevención

Otra de las cuestiones planteadas por IU en el escrito de preguntas es el estado de redacción en el que se encuentra el Plan Municipal de Prevención y Lucha contra la plaga de mosquitos que propuso la formación y se consensuó elevar como moción conjunta. «Dicho Plan es la herramienta ideal de prevención y actuación, por eso preguntamos por los plazos así como la ampliación del mapa de 'Puntos negros' de focos de cría de mosquitos y de zonas de refugio. También proponemos incluir las zonas verdes de titularidad municipal así como las infraestructuras hidráulicas, además de la coordinación con Parques y Jardines».

Finalmente, IU preguntó al equipo de Gobierno si se procederá a ampliar el número de trabajadores con dedicación exclusiva al tema de la plaga de mosquitos, mediante contrato laboral y formación específica. «Sugerimos ampliar de urgencia en al menos dos personas. Entendemos que es un gasto fácilmente asumible para nuestro Ayuntamiento y totalmente justificado, cuya negativa no se puede entender por parte de un equipo de Gobierno que no le tiembla el pulso en pagar un año más, más de 300.000 euros en cachés de toreros. Un gasto que solo disfruta una minoría mientras que el destinado a controlar las plagas beneficia a toda la población», finalizó Yakubiuk.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos