Los escolares confirman el éxito del Aula del Mar, que llegará a las 15.000 visitas este año

Los escolares confirman el éxito del Aula del Mar, que llegará a las 15.000 visitas este año

La aceptación de los centros escolares es tan importante que se han puesto en marcha nuevas iniciativas e incluso se han adaptado los horarios de invierno

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del concejal de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, hizo ayer balance de las actividades celebradas y las visitas recibidas por el Aula del Mar durante el año 2017. Un ejercicio próximo a su finalización, que se espera cerrar con 15.000 visitantes, algo que a juicio del edil responsable del centro «demuestra que es ya un lugar referente en Roquetas y la provincia, y uno de nuestros principales atractivos turísticos».

Para Carmona, su carácter didáctico lo convierten en «un espacio idóneo para las visitas culturales y escolares, como así reconocen en los comentarios los propios visitantes». Algo que también confirma la cifra de 1.700 alumnos provenientes de diferentes municipios de la provincia que visitan sus instalaciones y que no ha dejado de crecer desde que abriera sus puertas este Aula del Mar situado en el antiguo edificio del INEM de Roquetas.

Cabe destacar el C.E.I.P. Las Lomas, fiel visitante desde el inicio, con casi 350 participantes anuales. «La experiencia nos dice que hay que prestar especial atención al sector joven de la población así como al facultativo y al profesional. Y ésa es la línea en la que estamos trabajando», declaró el concejal.

El acuario, las vídeos en la sala de proyección, los juegos interactivos como el ‘toca y descubre’ o las pantallas táctiles de ordenadores, atraen a los escolares, «que después repiten experiencia con sus familias: salen tan contentos por lo visto y aprendido que casi de inmediato arrastran emocionados a sus padres al Aula del Mar para ser ellos los guías y protagonistas por un rato y explicar con orgullo lo aprendido», mantiene Luis Miguel Carmona.

‘Cuaderno de visitas’

El funcionamiento de las visitas escolares está teniendo tan buenos resultados que el ‘cuaderno de visita’ ha surgido como una adaptación a este público y ha tenido una acogida muy buena, según el edil de Turismo. «Este cuaderno no sólo se les entrega a los alumnos de visita con sus centros, también se les ofrece a las familias y se les anima a buscar la información necesaria para completarlo colaborando entre todos, fomentando así el trabajo en familia y fijando conocimientos de manera divertida», explicó Carmona.

Eventos de todo tipo este año 2017

Las instalaciones del Aula del Mar han acogido a lo largo del año también distintos eventos dirigidos en su mayor parte al estudio y la conservación de los valores de nuestro entorno, su puesta en valor y promoción, especialmente los medioambientales, turísticos y culturales. Tales son el Programa Posimed Andalucía, a través del Programa de Voluntariado Ambiental, enmarcada dentro del proyecto LIFE+BlueNatura; la Gincana Biofotosub ‘El Mar que sueñas’; el proyecto para mayores ‘Palabras Mayores de Actualidad’; el taller informativo para la gestión de varamientos en Andalucía; o, recientemente, la exposición ‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’ sobre la implicación ciudadana en la investigación marina.

Además, algunos docentes de centros educativos requieren a sus alumnos como trabajo de investigación extraescolar la visita al Aula del Mar y llevar a clase correctamente completado dicho cuaderno.

Tal es el éxito de este tipo de visitas de escolares, que el Ayuntamiento ha tenido que adaptar el horario del Aula del Mar, para «adecuarlo mejor al horario de los centros educativos y poder ofrecerles así un mejor servicio». Así, el horario en invierno se ha ampliado una hora por la mañana y reducido una hora por la tarde, en la hora de menos afluencia.

«Nuestro objetivo es potenciar tanto la formación como el conocimiento en torno a nuestro patrimonio natural», afirmó el concejal roquetero. En esta línea, Luis Miguel Carmona aseguró que, tras la visita a la instalación, los visitantes «serán atraídos por las bondades del fondo marino de nuestra costa». Igualmente, Carmona subrayó el nexo de unión entre varios sectores que supone el Aula del Mar: «En definitiva se pretende así, una mayor promoción del turismo en la localidad aunando al sector pesquero y comercial con una infraestructura que los pone en valor».

Como se recordará, el Aula del Mar de Roquetas se habilitó en el antiguo edificio del INEM de Roquetas gracias a un proyecto acondicionado con fondos europeos del Grupo de Desarrollo Pesquero. La idea partió del propio Aquarium de Roquetas para acondicionar un espacio libre en sus instalaciones, pero finalmente el Consistorio roquetero decidió hacerla en un edificio municipal situado en las inmediaciones del Puerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos