FELIX

Ecologistas reclaman a la Fiscalía que actúe contra los movimientos de tierras en la Rambla del Cañuelo

Movimientos en la rambla del Cañuelo. /AMIGOS DEL CAÑUELO
Movimientos en la rambla del Cañuelo. / AMIGOS DEL CAÑUELO

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito pidiendo la intervención al considerar que se podrían estar cometiendo delitos penales en los trabajos de habilitación de una cantera

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Ecologistas en Acción de Almería ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Almería, la situación que se está produciendo en la Rambla del Cañuelo a su paso por el término municipal de Felix, donde hace años que hay una dura polémica por la destrucción de un entorno que los ecologistas consideran de gran riqueza natural, para la habilitación de una cantera de áridos.

En concreto, según el escrito remitido a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto, Ecologistas en Acción denunció la existencia de movimientos de tierra con maquinaria pesada «lo que está suponiendo un grave deterioro ambiental en el cauce natural», ya que está afectando a la zona de dominio público hidráulico de la Rambla del Cañuelo. Estos trabajos incluyen, según la denuncia «desmontes y labores de desbroce, que están alterando gravemente las características naturales y los valores paisajísticos de la zona».

La organización ecologista aseguró que «estos hechos son contrarios a la normativa ambiental aplicable, por lo tanto se deberían adoptar medidas provisionales para que se produzca un cese inmediato de los trabajos de movimientos de tierras y se reponga el lugar a su estado originario». Además, Ecologistas en Acción cree que lo ocurrido pueden ser «hechos constitutivos de delitos penales contra la ordenación de los recursos naturales y el medio ambiente», dado que se están produciendo «hechos graves» que «pueden alterar el equilibrio natural de la zona».

La asociación citó concretamente la Ley de Aguas de Andalucía, que establece la necesidad de «prevención, conservación y restauración del buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos» y la obligación de «prevenir el deterioro del estado de todas las masas de agua, superficiales, subterráneas y de las zonas protegidas y, en su caso, restaurarlas con objeto de alcanzar el buen estado ecológico de las mismas».

Además, la Ley de Aguas también considera «graves» aquellas acciones que se realicen «sin la debida autorización del organismo competente, en este caso la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca de la Junta de Andalucía».

Por otro lado, Ecologistas en Acción citó también la Ley de Patrimonio Natural «porque los trabajos de movimientos de tierra no contarían con una evaluación de impacto ambiental donde se determine el impacto real sobre las especies protegidas» y aseguró que «estos hechos pueden estar tipificados en el Código Penal, en el artículo 266, como delitos contra el medio ambiente», motivo por el que reclamó la intervención de la Fiscalía.

La organización ecologista argumentó que «la Rambla del Cañuelo tiene unos elevados valores naturales con una rica flora y fauna» y citó la existencia de Hábitats de Interés Comunitario que están protegidos por la Directiva Hábitat de la UE y el Real Decreto 1193/1998, que protege zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea (Sistema Prioritario); Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum, así como Fructiceras, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: Retamares y matorrales de genisteas, Zona potencial del arto (Maytenus senegalensis subs. Europeae) especie recogida como «vulnerable» en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

También recordó que el lugar es una zona de distribución y campeo del búho real, incluido en el catálogo andaluz de especies amenazadas, así como del águila perdicera. Es igualmente zona de interés especial y zona potencial del murciélago cavernícola, considerado de «vulnerable» a «en peligro de extinción».

POTPA

Por otro lado, este enclave natural está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería que menciona expresamente las formaciones de matorral de la Sierra de Gádor como uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos en dicho Plan, en cuya normativa establece la prioridad en esta área de los usos naturalísticos y científicos sobre cualquier otro, y se señala, como uno de sus objetivos específicos, preservar el paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura.

Ecologistas en Acción afirmó, igualmente, que en este lugar «el agua fluye y está presente durante todo el año, siendo utilizado por la fauna como abrevadero y espacio de reserva de los cotos limítrofes, como el de las Moreras y el de Félix» y también mencionó las posibilidades deportivas de la rambla, «un espacio utilizado por grupos de senderistas, asociaciones hípicas o clubes ciclistas. Además, es su vía principal y natural de acceso a la Sierra de Gádor, siendo un patrimonio natural paisajístico utilizado por la ciudadanía que se perdería para siempre, causando también la pérdida de un importante recurso natural para la industria turística que redundaría en pérdidas económicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos