Ecologistas en Acción asegura que los mosquitos de estos días proceden de jardines, encharcamientos y restos agrícolas

Imagen de mosquitos de estos días, que proceden de zonas urbanas, aseguran Ecologistas en Acción. /
Imagen de mosquitos de estos días, que proceden de zonas urbanas, aseguran Ecologistas en Acción.

Los Ecologistas responden así a un nuevo intento del Ayuntamiento de culpar del problema a las zonas naturales y reclamar medidas como el uso de helicópteros

JULIO VALDIVIA

El problema de los mosquitos ha regresado al municipio en toda su intensidad estos días, en el que las molestias, inusuales en estas fechas, monopolizan el debate en la calle y las redes sociales. La situación afecta especialmente a la zona de Aguadulce, El Parador y Roquetas, se suma a la larga lista de problemas con los que ha comenzado el verano en el municipio.

Ecologistas en Acción ha emitido este viernes un comunicado en el que critica especialmente al concejal delegado de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez Martínez, que ayer publicó en su Facebook una noticia sobre el tratamiento de mosquitos en Vera con helicópteros. Una «ocurrencia» dicen los ecologistas, que hay que recordar que no es la primera vez que surge desde el equipo de Gobierno del PP en el municipio, Gabriel Amat ya ha comentado en varias ocasiones esa idea de entrar a fumigar con helicópteros en una zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) incluida en el catálogo internacional de humedales de Ramsar, como es Punta Entinas.

Ante la magnitud del debate alcanzado, dado el creciente malestar vecinal por el problema, la organización ecologista ha querido dejar claro que la especie que está generando las molestias estos días es la Aedes, que se suele reproducir en encharcamientos, jardines y depósitos de agua, así como algunos pocos casos aislados de desechos orgánicos agrícolas que no reciben el debido tratamiento. Este tipo de mosquito tiene el crepúsculo como su mejor momento para salir a por sangre.

Ante la acusación que reciben los grupos ecologistas de no permitir el tratamiento de esta problemática, el grupo local de Ecologistas en Acción responde que «somos parte de la población afectada y, desde luego, queremos que se trate con los medios necesarios y adecuados», y añaden «lo que no podemos apoyar es un uso poco efectivo y masivo del producto utilizado principalmente en esta campaña de Vera, que es el bacillus thurigiensis». Este es un biocida biológico que se mezcla con agua y que ataca las fases larvarias. El tratamiento, exponen los ecologistas, ha de realizarse en las zonas de reproducción y en los momentos adecuados. Además de realizar una buena acción preventiva en imbornales y jardines y ser vigilantes en las zonas naturales durante las fechas que tienen agua las charcas (entre septiembre y noviembre), así como favorecer las condiciones de vida óptimas de los depredadores naturales de este molesto insecto.

El grupo ecologista concluye que «hacer la vista gorda desde el Consistorio a la necesidad de actuación urbana y seguir desviando la atención a los humedales como único origen, nos llevará a una situación insostenible en el tiempo y a agravar un problema que en muchas localidades costeras se resuelve con vigilancia, prevención, protocolos adecuados y constancia. Actitudes que el Ayuntamiento. de Roquetas de Mar tiene muy olvidadas en relación a los mosquitos para nuestro pesar y el de toda la población.»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos