Duras críticas de la oposición a los procesos de selección del Plan de Empleo Municipal

Duras críticas de la oposición a los procesos de selección del Plan de Empleo Municipal
El Pleno de Roquetas trató la ampliación del Plan de Empleo.

En el debate sobre la ampliación del Plan, el grupo de Cs fue especialmente crítico y llegó a calificar de «cacicadas» el proceso de contratación

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Pleno de esta semana, celebrado este pasado jueves, no fue especialmente tenso, aunque sí hubo un punto en el que se escucharon acusaciones más gruesas. Fue el de la ampliación del Plan de Empleo Municipal, con la que el Ayuntamiento quiere contratar 30 jardineros por un periodo de un año, con los que quiere retomar las riendas del evidente deterioro de los parques y jardines en los últimos meses. El asunto salió adelante con el apoyo del PP, el PSOE y la no adscrita.

La cuestión, en la que todos parecieron estar de acuerdo, sirvió para que desde la oposición, particularmente desde IU y Ciudadanos, se criticaran los procesos de selección realizados hasta ahora por parte del equipo de Gobierno, saliendo a la luz, incluso la contratación de familiares directos de concejales de la Corporación.

El debate arrancó con la presentación de una enmienda por parte de Izquierda Unida, en la que se reclamaban algunos cambios en el proceso de selección del personal introduciendo cuestiones encaminadas, en opinión de su portavoz, Ricardo Fernández, a dar más transparencia al mismo, como la publicación de listas provisionales y la puntuación recibida por cada candidato, y el establecimiento de un periodo de alegaciones, además de más garantías para cumplir la igualdad en el acceso al empleo público, que establece la Ley. Fernández recordó su denuncia con las últimas contrataciones realizadas, en las que a pesar de reclamarse 5 candidatos por puesto al SAE, desde el mismo se llegó a enviar uno o dos candidatos en algunos casos, pese a ser profesiones bastante comunes como las de abogado o ingeniero técnico agrícola. El edil de IU, desveló que su formación trasladó la cuestión al Parlamento Andaluz y desde la Junta se respondió que el escaso número de candidatos se debió a los restrictivos requisitos planteados desde el Ayuntamiento para los puestos.

Más dura fue Lourdes García, la portavoz de Ciudadanos, en este punto, ya que tras mostrarse a favor de la contratación de los jardineros, denunció la «falta de transparencia y publicidad» de este Plan, algo que, al igual que IU, la formación naranja ya puso de manifiesto hace unos meses cuando comenzó a aplicarse.

García, llegó a calificar de «cacicadas» algunas contrataciones realizadas al amparo de este Plan, sobre el que se mostró sorprendida por la ampliación que se sometía a votación «cuando ni siquiera le han dado la difusión necesaria». Un Plan sobre el que en su opinión «prima un carácter electoralista tremendo».

El marido de la no adscrita entre los contratados

En el calor del debate sobre la ampliación del Plan de Empleo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Lourdes García, desveló un dato sobre el que hace tiempo que se venían escuchando rumores y en el que no quisieron entrar el resto de grupos: entre los contratados en el Plan de Empleo el pasado mes de mayo, se encuentra el marido de la concejal no adscrita, María José López. «Son muchas las casualidades», dijo sobre una contratación, que al parecer está entre las que recibieron menos candidatos de los solicitados por el Consistorio desde el SAE. La edil independiente, respondió inmediatamente a las acusaciones asegurando que también se ha contratado a un cuñado de la portavoz de Cs y que hay otros «allegados y conocidos» de otros grupos. López invitó a los que tengan dudas sobre la legalidad del proceso a que se muevan «en otros ámbitos». Muy molesto con el asunto se mostró el alcalde, Gabriel Amat, quien dijo que «estamos en un pueblo» y criticó que se le quieran «quitar derechos» a las personas que tienen familia en el Ayuntamiento. Amat consideró «vergonzosa» la acusación de Ciudadanos y afirmó que «los ciudadanos tienen todos el mismo derecho». También intervino la portavoz del PP, Eloísa Cabrera, para pedir «calma y mesura» e invitar a los que tengan dudas a denunciar los contratos.

«No todo vale para agarrarse al sillón y es lamentable que una oportunidad como esta, un programa de empleo que les va suponer a los roqueteros 650.000 euros, no cuente con la publicidad necesaria para que todos los vecinos accedan en igualdad de condiciones», dijo Lourdes García, quien recordó la propuesta de su formación para que se apoyase al sector empresarial de la ciudad y se fomentase la contratación de parados de larga duración».

Desde el PSOE, Manolo García anunció su apoyo a la ampliación del Plan de Empleo, procesos de contratación que «están en el ADN de los socialistas» y recordó actuaciones de la Junta de Andalucía como un Plan de Empleo en Andalucía o los más de 2 millones que pronto recibirá el Ayuntamiento de Roquetas para las contrataciones de colectivos con mayores problemas de inserción.

García recordó que su partido propuso hace ya dos años un Plan de Empleo Global para Roquetas «una estrategia global en materia de empleo» en la que se pretendía implicar a los agentes sociales y económicos para que entre todos decidir las necesidades y potenciales de empleo del municipio y preparar estrategias. Una acción «transversal» en su opinión «mucho más ambiciosa» de lo que está haciendo el PP.

Desde el PP intervinieron en este asunto tres representantes. Por un lado habló el concejal de Empleo, José Juan Rodríguez, para rechazar la enmienda de IU, que no prosperó, por considerar que el proceso se ajusta a la legislación que regula este tipo de contrataciones. También habló Gabriel Amat sobre esta cuestión, para acusar a IU de pretender hacer «una ley a su medida» y consideró un «disparate» que la formación insinuara que no se han hecho las selecciones correctamente.

La portavoz del PP, Eloísa Cabrera, defendió la transparencia de las contrataciones con una «selección magnífica» del personal contratado, gracias a un proceso que según ella, sigue la normativa de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos