Duras acusaciones de Tú Decides contra miembros de la corriente anticapitalista de Podemos

Podemos habría expulsado de su ejecutiva a miembros de Tú Decides y el grupo municipal denuncia «maniobras descabelladas» y pide que intervengan los órganos superiores del partido

R. I.ROQUETAS DE MAR

La cercanía de las elecciones municipales y las posturas de unos y otros con respecto a la fórmula con la que se concurrirá, ha terminado por pasar factura a Tú Decides, formación que en la actualidad cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que está integrada por Podemos, Equo y vecinos independientes.

En un comunicado remitido esta mañana, Tú Decides ha denunciado que el Círculo de Podemos de Roquetas se ha atribuido «competencias que no le corresponden» y al parecer, habría expulsado a tres miembros de la ejecutiva de Tú Decides «ignorando lo acordado en asamblea ciudadana».

Desde el grupo municipal se calificó de «maniobra dictatorial» lo ocurrido, que atribuyen a la corriente Anticapitalista de Podemos, algunos de cuyos responsables «antes pertenecieron a IU, partido del que fueron expulsados por llevar a cabo las mismas prácticas». En la nota Tú Decides explica que esta corriente de Podemos «ha acusado de manera totalmente falsa a la ejecutiva de Tú Decides de malversación de fondos públicos afirmando que las mensualidades del alquiler de local en el que se llevaban a cabo las reuniones se estaban pagando con dinero municipal».

«Jamás hemos usado un dinero que no nos pertenece y que está perfectamente auditado, es una acusación muy grave que podemos rebatir sin problemas, el montante ha salido de dinero personal de cuatro miembros de Tú Decides», se afirmó desde la ejecutiva, que «ante estas gravísimas acusaciones» no descartan tomar medidas legales al respecto.

Según explican, la asamblea de Tú Decides acordó tomar en alquiler un local que se pagaría con cuotas de afiliados. Se decidió, además, ceder el uso del local a las distintas asociaciones, con las que se fijó un convenio de colaboración para un año, periodo del contrato de alquiler. «Durante ese tiempo las asociaciones que usaron el local no cumplieron con lo pactado, ni económicamente, ni en limpieza y demás normas de uso», explican desde Tú Decides. Por tanto, cumplido el periodo anual, se comunicó al propietario del local la no renovación del contrato y se entregó la llave, «tal y como Tú Decides había decidido en asamblea».

Círculo

En otro orden de cosas, miembros de Podemos, pertenecientes a la ejecutiva de Tú Decides, que asistieron a la asamblea del Círculo celebrada el pasado 18 de abril, denunciaron que en dicho encuentro se votó a los representantes de la mesa negociadora de cara a la confluencia para los próximos comicios municipales, donde se nombró a dos personas «recién llegadas y que tan sólo habían asistido a las dos últimas asambleas».

Tú Decides explica que según los estatutos vigentes de Podemos, no es atribución del Círculo decidir esto, sino que debe hacerse en Asamblea Ciudadana, votar de manera telemática y en la que solo pueden hacerlo personas inscritas en el partido y nunca a mano alzada, tal y como se hizo en esta ocasión. «A pesar de que Tú Decides, que incluye a Podemos y Equo, ya había elegido representantes a esta mesa negociadora, contando con un compañero de Podemos de la corriente anticapitalista que también formaba parte de la ejecutiva de Tú Decides, para que estuvieran representadas todas las sensibilidades».En la Asamblea del 7 de junio, se produjo la dimisión en el órgano de Coordinación de Tú Decides de dicho compañero.

Finalmente, y siguiendo con estas «maniobras descabelladas», tres miembros de Tú Decides pertenecientes a Podemos han sido «expulsados» del partido, según refleja el acta de la asamblea celebrada el pasado 12 de julio, «de manera totalmente ilegal a través de una votación en el Círculo, de nuevo aprovechándose de los miembros de Stop Desahucios, presentes en las últimas reuniones y sin tener potestad, como se ha recalcado, para llevar a cabo dicha expulsión, dado que las decisiones especialmente relevantes se deben tomar en Asamblea Ciudadana».

«No vamos a permitir que se siga con estas actuaciones antidemocráticas, dictatoriales y que solo persiguen un beneficio personal. Es totalmente inmoral lo que está pasando y no vamos a parar hasta que estas personas abandonen nuestra organización; son un cáncer, parásitos que se aprovechan de las organizaciones hasta que las destruyen. Nuestro proyecto es demasiado ilusionante y bonito para dejar que se apague», manifiestan desde la ejecutiva de Tú Decides.

Ante la actitud «caciquil y dictatorial» de ciertos integrantes del Círculo de Roquetas, afines a la corriente anticapitalista, que «están intentando imponer sus ideas fuera de las líneas democráticas, con maniobras que rozan la ilegalidad y con el único fin de sacar rédito político y personal, miembros fundadores del Circulo de Podemos y un numeroso grupo de inscritos en la Asamblea Ciudadana de Roquetas denunciaron estos hechos ante los órganos superiores del partido para intentar parar una espiral que solo puede acabar en la destrucción Podemos a escala municipal, a la vez que con la confluencia en Tú Decides».

 

Fotos

Vídeos