La difusión de Las Salinas por el Museo de Almería llega al Parlamento andaluz

Los planes urbanísticos de Las Salinas han generado gran rechazo social. /
Los planes urbanísticos de Las Salinas han generado gran rechazo social.

Rosalía Espinosa, exigió ayer disculpas y una investigación por lo que consideró un intento de hacer oposición desde la cuenta de Twitter del Museo de Almería

J. VALDIVIA

La polémica de la difusión de la problemática urbanística y la difusión de valores de Las Salinas de Roquetas de Mar en la cuenta de Twitter del Museo de Almería, llegó ayer al Parlamento andaluz de la mano de la parlamentaria andaluza del Partido Popular, Rosalía Espinosa.

En concreto, Espinosa reclamó ayer disculpas en la Comisión del Cultura del Parlamento andaluz al Consejero, Miguel Ángel Vázquez, por usar la cuenta «para hacer oposición al Ayuntamiento de Roquetas de Mar en lugar de para divulgar las obras que alberga el museo y dar a conocer la historia de Andalucía y de la provincia».

La parlamentaria popular aseguró que la cuenta del Museo de Almería «no se dedica a divulgar el patrimonio cultural almeriense, sino que la utilizan en muchas ocasiones para hacer oposición al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, confundiendo entre lo institucional y lo político, y utilizando medios públicos para intereses privados», algo que pidió que sea investigado por la Consejería.

Rosalía Espinosa consideró que «detrás de la cuenta @MuseoAlmeria se ha escondido alguien para hacer oposición al Ayuntamiento de Roquetas, algo que no está bien porque se escapa de la legislación y de los usos culturales y se acerca peligrosamente al Código Penal. Los medios públicos se tienen que utilizar para lo público, y las redes públicas de instituciones culturales se tiene que utilizar para dar a conocer y divulgar la cultura, todo lo demás se escapa de la cultura y se capuza en la legislación penal», concluyó.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, respondió en la misma comisión asegurando que «el PP lo que está acostumbrado es a la mordaza y a tener un doble rasero» y consideró que «poniendo en duda la gestión del Museo de Almería solo busca debilitar el prestigio de una valiosa institución para Almería».

En este sentido, el consejero recordó que a lo largo de su trayectoria el museo ha organizado visitas tuiteras, directos, hilos o eventos mundiales han expandido el patrimonio almeriense, creando sinergias y dando voz al público desde la apertura del perfil en el año 2013.

Al parecer, los mensajes criticados por el PP formaban parte de una de esas campañas que el Museo de Almería usa habitualmente para dar voz a colectivos defensores del patrimonio de la provincia, y que en este caso implicaron la exposición del caso de Las Salinas de Roquetas, objeto de una dura polémica como consecuencia de unos planes urbanísticos del Ayuntamiento de la localidad que han movilizado a miles de personas en contra.

Precisamente desde la plataforma 'Salvemos Las Salinas', defensora del espacio, se consideró en su día que las críticas del PP con respecto a los mensajes del Museo de Almería, buscaban «amedrentar» cualquier intento de difusión y puesta en valor de este lugar, con el objetivo de evitar que surjan más voces a favor de su conservación.

 

Fotos

Vídeos