Desmontando fenómenos virales del verano

Supuestas multas por conducir con chanclas, sin camiseta o cambiar de emisora de radio son algunos de los bulos que corren en verano por las redes sociales

ricardo alemán
RICARDO ALEMÁN Policía Local de Roquetas. Creador de Roquetas Educación Vial

Con la llegada del verano vuelven las dudas y los bulos sobre conductas denunciables por infracción a la normativa de tráfico. Hasta tal punto se ha convertido en un fenómeno viral de verano que la propia Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a sacar un comunicado aclarando estos hechos. Seguro que ya sabéis de que hablo: Conducir en chanclas, descalzo, con tacones, fumando, comiendo, maquillándose o sin camiseta. ¿Cuántas veces hemos leído por las redes sociales o algunos medios de comunicación que son conductas prohibidas? La realidad es que no lo son, pero pueden llegar a serlo si ponen en peligro la seguridad vial. Yo las denomino ‘infracciones por no mantener la propia libertad de movimientos’.

El Reglamento General de Circulación establece en su Artículo 17.1 que: «Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos». También recoge en su Artículo 18.1 que : «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

¿Es una infracción a las normas de tráfico cambiar de emisora de radio mientras conducimos? Pues como he dicho antes no, pero podría serlo en el caso de haber comprometido nuestra seguridad, la de los ocupantes del vehículo o la de los demás usuarios de la vía.

Independientemente de que no sean hechos denunciables en sí mismos, conllevan una serie de riesgos innecesarios. ¿Se pueden imaginar las lesiones que sufriremos si nos caemos de una motocicleta en marcha yendo en chanclas, bañador y sin camiseta? ¿Y las heridas que provocará en la piel el cinturón de seguridad si vamos sin camiseta y tenemos que frenar bruscamente? ¿Y de la dificultad para conducir sin zapatos?

En fin, no alimentemos bulos y seamos más críticos con la información que nos llega, no son hechos denunciables, pero si los realizamos demostramos que tenemos una pobre conciencia en Educación y Seguridad Vial.

Fotos

Vídeos