Denuncian el envenenamiento de árboles en la Urbanización para forzar su tala

Dos de los ejemplares envenenados estos días, completamente secos./R.I.
Dos de los ejemplares envenenados estos días, completamente secos. / R.I.

El Ayuntamiento confirma el envenenamiento de varios árboles y asegura que serán repuestos inmediatamente

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Los árboles siguen siendo objeto de debate en Roquetas de Mar, un municipio que pese a sus horas de sol y altas temperaturas concentra la mayor parte de su superficie arbolada en la plantación de palmeras. Esta semana se ha vivido un nuevo episodio de desafección con los árboles, cuando los servicios de jardinería del Ayuntamiento de la localidad han tenido que talar varios árboles de gran porte existentes en un pequeño espacio libre cercano a la playa, en la calle Rocha, en la confluencia de las avenidas Mariano Hernández y Sudamérica, entre el barrio de Buenavista y la Urbanización de Roquetas.

Según han denunciado vecinos, los árboles habrían sido envenenados para provocar su tala, ya que presentan marcas en las que se aprecian agujeros realizados por taladros así como zonas en las que el veneno habría dejado su rastro. El envenenamiento ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a IDEAL, que al parecer está investigando los hechos y ha procedido a talar los árboles envenenados. Fuentes municipales han asegurado a este diario que los servicios de jardinería tienen órdenes de reponer los árboles perdidos.

Agujeros de taladro y los efectos del veneno, sin visibles en los árboles que han tenido que ser talados.
Agujeros de taladro y los efectos del veneno, sin visibles en los árboles que han tenido que ser talados.

Según ha podido saber IDEAL, todo apunta a que el envenenamiento podría haber sido provocado por residentes en la zona, ya que al parecer había quejas de algunos vecinos por la existencia de los árboles en este lugar, que los consideraban una molestia y un foco de suciedad. Cómo se pudieron hacer los agujeros con taladros sin que nadie se diera cuenta y qué conocimientos pudieron tener los arboricidas para saber la manera de secar los árboles, siguen siendo objeto de debate estos días en el barrio.

Como en otros puntos de la provincia, los árboles son objeto de controversia en el municipio de Roquetas de Mar, donde cualquier actuación que implique su pérdida o sustitución genera una enorme polémica. La falta de sombras y escasa presencia de árboles de gran porte que suavicen las temperaturas, en el municipio que ha hecho de las palmeras su seña de identidad, es una de las principales demandas vecinales, hasta el punto de que la mayor crítica que se hace a algunos de los parques que se vienen acondicionando es precisamente esta carencia. Es el caso de Los Bajos, donde el Consistorio ya da por solucionado el problema de sombras con el crecimiento de los árboles, un análisis muy optimista si se pregunta a los vecinos y usuarios habituales del parque.

Pero además de las propias políticas del Ayuntamiento con respecto a los parques y las ausencia de sombras, detrás de esta complicada relación del municipio con los árboles están sus propios vecinos en algunas zonas. Algunas de las actuaciones municipales que han implicado la sustitución, reducción o eliminación de árboles, han sido solicitadas por los propios roqueteros, habiendo un importante sector de la población que los considera una molestia. El incidente ocurrido esta semana en esta zona cercana a la Urbanización de Roquetas de Mar es un ejemplo más del rechazo que entre algunos despiertan los árboles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos