IU denuncia que el paseo marítimo de Las Salinas lleva tres meses sin limpiarse

IU denuncia que el paseo marítimo de Las Salinas lleva tres meses sin limpiarse

La formación aseguró que esta infraestructura turística tan importante presenta un estado «lamentable» y recordó que lleva advirtiéndolo desde octubre

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Nueva denuncia sobre el mal estado de la limpieza y el mantenimiento en el municipio, asuntos ambos, convertidos en un problema cotidiano en los últimos meses. En esta ocasión es Izquierda Unida quien ha denunciado que el paseo marítimo de Las Salinas lleva tres meses sin limpiarse.

Así lo aseguró el concejal de la formación, y candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk, quien recordó que antes de denunciar públicamente lo que está pasando, viene reclamando desde octubre que se actúe en este punto ante el «lamentable estado de abandono que presenta».

Para el edil, un paseo marítimo, con la importancia que tiene para un municipio costero como Roquetas, no puede presentar esta situación, puesto que «se trata de una de las infraestructuras turísticas más importantes del municipio y los visitantes no pueden llevarse esta imagen».

En este sentido, Yakubiuk recordó que el contrato de limpieza firmado con la empresa Urbaser, ganadora del concurso llevado a cabo hace poco más de un año, cuesta a los roqueteros 821.000 euros todos los meses «por un servicio deficiente, ya que otras zonas del municipio también presentan un estado de suciedad preocupante, como Aguadulce, donde los vecinos se han unido para recoger firmas y pedir una limpieza eficiente». En el caso del paseo de Las Salinas «se acumula suciedad y barro porque no se arreglan los desagües, entre otras medidas, algo que hemos denunciado en varias ocasiones».

Una deficiencia que «es un claro ejemplo de la dejadez del PP con la limpieza» y que se refleja en situaciones como el crecimiento de hierba en el muro que separa el paseo de la arena, o la cantidad de manchas de dátiles que hay en las inmediaciones de las palmeras.

Mociones, ruegos y propuestas

La formación recordó que durante toda la legislatura han presentado mociones, ruegos y propuestas para la zona, como la mejora del acceso por la avenida Unión Europea, pero siempre se encuentran con el voto negativo del PP y «su socio de gobierno de turno, primero Ciudadanos y posteriormente la concejal tránsfuga, María José López Carmona». Para IU «especialmente grave es la negativa de abrir expediente a Urbaser, lo que a las claras demuestra la complicidad que existe entre estos con la empresa para no exigirle que cumpla lo que ha firmado y se está pagando», algo que se trató en un reciente Pleno y que fue bloqueado por el PP y la no adscrita.

Otro problema que denunció la formación y que a su juicio «ya cansa a los vecinos», es la falta de control con las autocaravanas «ocupando de forma completa la zona de aparcamientos, así como un uso inadecuado de las papeleras como contenedores de residuos, la toma de agua desde la red de riego o de las duchas, y el vaciado de depósitos en la zona de las charcas salineras». Por ello, IU exigió al equipo de Gobierno del PP que haga cumplir la ordenanza al respecto. Desde IU Roquetas se pide al equipo de gobierno del PP que se cumpla la ordenanza municipal de autocaravanas para dar solución a estos problemas.

Brigada exclusiva

Como solución a esta problemática concreta de los paseos marítimos, IU reclama la reserva de una brigada de limpieza y mantenimiento exclusivamente centrada en estas estratégicas infraestructuras turísticas, que cuente con maquinaria adecuada y un número suficiente de trabajadores. Junto a ella, IU apuesta también por recuperar las patrullas de Policía Local en bicicleta, que pueden mejorar el control de las actitudes incívicas, algo que pasaría por el refuerzo de la plantilla y «procediendo al pago de las horas extra, porque aún faltan 30 efectivos para los servicios diarios», advirtió Juan Pablo Yakubiuk.

Para el edil «mientras el equipo de Gobierno viaja a Fitur para hacerse la foto y presumir de las bondades de nuestra localidad, la imagen que realmente aquí estamos dando a los visitantes no es digna de un municipio que dice apostar por la excelencia turística y más aún pagando los vecinos unos servicios a precio de oro», concluyó el concejal de IU.

 

Fotos

Vídeos