IU denuncia la «obstrucción» de Amat a sus propuestas de ordenación del tráfico

IU denuncia la «obstrucción» de Amat a sus propuestas de ordenación del tráfico

La formación acusó a Amat de actuar como un «cacique» por impedir el debate de sus propuestas de mejora en las avenidas Carlos III y Juan Carlos I 

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida denunció este viernes la «labor obstructora» del alcalde, Gabriel Amat, negándose siquiera a debatir dos mociones para la reordenación del tráfico de las avenidas Juan Carlos I y Carlos III, que la formación considera necesarias y que llevan bloqueadas desde hace meses.

En ambos casos, según destacó IU, el objetivo es «agilizar el tráfico rodado a la vez que se potencia la movilidad de los peatones, ciclistas y el transporte público». En concreto, en el caso de la avenida Juan Carlos I, cuya ordenación del tráfico hace años que viene generando malestar entre los vecinos pese a su relativamente reciente remodelación, la formación reclamó un «foro de ideas» en el que participen tanto vecinos como comerciantes, para trabajar en las propuestas para cambiar esta arteria tan importante. Entre las cuestiones a tratar, IU incluye la pacificación del tráfico, la creación de aparcamientos para motos y bicicletas, así como los aspectos más polémicos de la vía, entre los que se encuentran la ubicación de los contenedores, la falta de visibilidad en las intersecciones, el uso del parque de Los Bajos como recinto ferial o la existencia de carreras nocturnas de vehículos a altas velocidades.

Hay que recordar que ya hace años IU llevó a Pleno una moción para la adopción de medidas contra los excesos de velocidad y la proliferación de la doble fila propiciada por la excesiva anchura de la calzada, prevista en su día para doble carril con mediana de palmeras típico de otras zonas. Sin embargo, el PP rechazó estudiar mejora alguna argumentando que los informes de la Policía Local negaban la existencia de aparcamientos en doble fila en la vía, fenómeno que se comprueba a diario y prácticamente durante todo el día.

La moción lleva más de dos meses esperando a ser tratada, mientras que la reforma de la avenida Carlos III lleva más de un año. En este último caso, la formación propone estudiar la gratuidad de los aparcamientos subterráneos para fomentar su uso, o al menos aplicando tarifas reducidas a los clientes de los comercios de la zona.

También propone reorganizar toda la vía en la superficie de los aparcamientos subterráneos para crear unas dársenas de transbordo del transporte público desde la que puedan salir buses lanzadera entre la capital y Roquetas.

Ante la tardanza en tratar estas cuestiones, que se une al escaso número de mociones que llegan a tratarse en el Consistorio roquetero en esta legislatura, la formación de izquierdas denunció una «completa falta de voluntad» del equipo de Gobierno a la hora de afrontar los problemas de tráfico que sufre Roquetas «mostrando falta de interés en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una reordenación del tráfico rodado a favor de los peatones, haciendo así una ciudad más amable para los vecinos», dijo la concejal de IU, Sensi Marcos.

«Cacique»

Marcos acusó al alcalde de actuar como un «cacique» en el último Pleno, en el que rechazó tratar las mociones presentadas por los grupos y «se saltó todos los derechos que tenemos como concejales para plantear estas y más mejoras para el municipio».

La edil, además, respondió a las acusaciones que el primer edil vertió sobre IU en el Pleno, quitando importancia a la cantidad de propuestas presentadas y acusándoles de no tener modelo de ciudad. En este sentido, indicó que «parece que el tiempo que ha pasado dedicado a la Diputación hace que no sea consciente del trabajo que se ha venido realizando en el municipio desde hace cuatro años, pero Amat debe saber que IU Roquetas tiene su modelo de ciudad muy bien definido y no renunciaremos a él». 

 

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