IU denuncia que el «macrovertedero» de la rambla de San Antonio no deja de crecer

IU denuncia que el «macrovertedero» de la rambla de San Antonio no deja de crecer

La formación recuerda que ya pidió su limpieza en 2016 con una propuesta rechazada por el PP y Cs, y ahora ha vuelto a reclamar medidas

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha denunciado recientemente la «persistencia y aumento de volumen» de un «macrovertedero» en la rambla de San Antonio, detrás del campo de fútbol de Aguadulce.

IU citó el creciente malestar de los vecinos colindantes, de El Rancho y Las Colinas de Aguadulce, que asisten impotentes al crecimiento de un vertedero junto a sus casas con todo tipo de restos «ante la falta de medidas por parte del alcalde Gabriel Amat para acabar con este foco de insalubridad e inseguridad».

Desde la formación se consideró un «agravio» para los residentes ese descontrol con respecto a los de otras zonas y se denunción que en una reciente visita «hemos comprobado que la situación de esta zona ha empeorado respecto al año 2016 cuando denunciamos su aparición y registramos una propuesta en el Ayuntamiento para su eliminación y la restauración de la zona», explicó Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas y vecina de Aguadulce.

En dicha iniciativa de hace dos años, IU solicitaba la restauración ambiental de la zona, para eliminar todo posible foco de contaminación tanto superficial como subterránea. También se pedía el cierre del camino que da acceso al vertedero para vehículos a motor, con el fin de evitar la reaparición de este tipo de vertidos, además de finalizar con el vertido de restos de podas en dicha zona. «Pero el voto en contra tanto del PP de Amat como de Ciudadanos, tumbaron esta necesaria iniciativa que dos años después se ha convertido en un serio problema de salubridad y de imagen para Aguadulce».

En vista de que en este lugar no solo no se han conseguido avances, sino que la situación ha empeorado desde que se presentó la iniciativa, la formación registró estos días un nuevo un escrito en el Ayuntamiento reclamando una vez más su eliminación. «De esta queja se dará cuenta en el próximo Pleno: esperamos que al menos por vergüenza, Amat y los suyos se pongan manos a la obra, y dejen de perjudicar a los vecinos y a todo el municipio con su inacción», dijo Marcos.

Desde la formación de izquierdas roquetera dijeron temer que la apertura del nuevo vial que se prevé para esta zona «solo suponga el traslado de este vertedero o bien más cerca del cauce de la rambla o bien a la zona cercana al cementerio de Aguadulce; lamentablemente la política del PP de Amat de no hacer públicos los anteproyectos y proyectos antes del inicio de la licitación, nos impide a los grupos políticos y a los vecinos conocer cómo se realizarán las obras y proponer medidas alternativas», indicó la concejal.

IU cree que el futuro vial discurrirá por la zona hoy ocupada por el vertedero, ya que se trata de la prolongación de la calle Detroit y debería enlazar con la rotonda del semienlace a través de un nuevo puente sobre la rambla. «Esta es una actuación que llevamos reclamando desde IU junto a los vecinos desde hace años. Lamentablemente la resolución por parte del equipo de Gobierno municipal del convenio con la Junta de Andalucía, y los incumplimientos de esta, respecto al convenio de encauzamiento de la rambla de San Antonio, echó por tierra esta obra. Mientras se ejecuta o no, es urgente eliminar el foco de infección en que se ha convertido la zona», finalizó Sensi Marcos.

Como se recordará, la Asociación de Vecinos de Las Colinas anunció hace unos días movilizaciones para protestar y pedir dimisiones por lo que consideran un descontrol en la limpieza. Una de sus denuncias es que son los propios servicios municipales los que están generando vertederos en algunas zonas, depositando todo tipo de restos, a los que poco después se suman los de los propios vecinos a la vista de la impunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos