IU denuncia que los desahucios siguen creciendo y su número se acerca a los registrados en la capital

IU denuncia que los desahucios siguen creciendo y su número se acerca a los registrados en la capital

El año pasado se registraron 432 desahucios en el municipio, muy cerca de los 478 contabilizados en la capital, con más del doble de habitantes

JULIO VALDIVIA

Izquierda Unida difundió ayer las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, que reflejan un crecimiento constante en los desahucios que se registran en el municipio, para poner de manifiesto la necesidad de una adecuada política de vivienda por parte del Ayuntamiento de Roquetas.

En concreto, el número de desahucios registrados en Roquetas de Mar el año pasado asciende a los 432, de los cuales 255 son consecuencia de un procedimiento de ejecución de hipoteca y 177 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Una cifra que se aproxima a los 478 desalojos en la capital, donde la población es más del doble, dato que «evidencia aún más la relevancia y urgencia de frenar esta realidad», aseguró la formación de izquierdas, que lamentó una situación «que afecta a muchas familias».

«Desinterés» del PP

Ante esas cifras, la formación recriminó al equipo del Gobierno del Partido Popular el «desinterés mostrado hacia iniciativas elaboradas para abordar esta problemática, además de la demora de sus actuaciones». En este sentido, se recordaron numerosas las medidas propuestas desde 2012, como la puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda, «cuya licitación se aprobó a finales del año pasado» tras haberse rechazado por el PP en un primer momento. También se citó la moción para la actualización periódica de la oferta del Fondo Social de la Vivienda, aprobada en julio de 2017, que insta a las entidades de crédito que posean viviendas vacantes a remitir la relación de las mismas al Ayuntamiento para que sean ofrecidas en alquiler social.

Belén Pérez, coordinadora local, se mostró preocupada con las cifras oficiales del CGPJ, ya que muestran que «Roquetas continúa como la ciudad con mayor incremento de desahucios en la provincia». Así, el 0,46 por ciento de la población sufrió en 2017 un desalojo, porcentaje que viene creciendo en los últimos años y que se sitúa muy por encima del que registra Almería capital (0,15) y El Ejido (0,20%).

«Los efectos de la crisis no remiten en lo que respecta al derecho a la vivienda. Los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial no especifican cuántos desahucios desalojos se corresponden a hogares, pero por nuestra experiencia diaria y por la preponderancia de la vivienda al local, la mayoría de casos resultan ser estos», dijo Pérez.

La coordinadora local defendió la adopción de medidas para paliar esta problemática y puso de ejemplo el municipio de Córdoba, donde gobierna en coalición IU y que ha logrado un descenso del 38 por ciento en el número de desahucios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos