IU denuncia que Deportes gastó 248.000 euros en una sola empresa sin licitación

IU denuncia que Deportes gastó 248.000 euros en una sola empresa sin licitación

IU estudia denunciar los hechos ya que debería haberse licitado y los encargos han sido a una copistería pero incluyen compras como trajes de cabalgatas o estanterías

JULIO VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar denunció estos días que el concejal de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, lleva gastados en dos años más de 248.000 euros en una sola empresa, «sin concurso público alguno», lo que supondría para la formación «un posible abuso de la figura del Contrato Menor y en beneficio de una empresa en particular por esas adjudicaciones directas».

Concretamente, de acuerdo con los datos recabados por IU de las resoluciones del Ayuntamiento roquetero, se trataría de unos setenta y seis encargos directos, sin concurso, aunque el concejal Juan Pablo Yakubiuk advirtió que «podrían ser muchos más». Un volumen y ritmo de esos trabajos que obligaría a sacar el contrato a licitación «para que todas las empresas de Roquetas hubieran podido presentar sus ofertas de acuerdo con los límites estipulados en la Ley de Contratos del Sector Público».

Además, la coalición calificó de «agravante» el hecho de que esos 248.000 euros se han gastado a una imprenta gráfica radicada en La Mojonera, «fuera del término municipal roquetero».

Para Yakubiuk «hablamos de un nuevo caso de falta de transparencia total y publicidad en la gestión municipal del PP roquetero. Una gestión que vuelve a ensombrecer injustamente el buen trabajo de los trabajadores del área y que priva al tejido empresarial de Roquetas de poder optar a estos trabajos».

Copistería

Las sospechas de Izquierda Unida se acrecientan al comprobar que se tata de una copistería, la destinataria de unos encargos «muy alejados de lo que es la actividad gráfica». Así por ejemplo, se han detectado encargos como la compra de trajes para las cabalgatas de reyes por importe de 4.568,88 euros; maquetas de barcos por otros 1.645,60 euros; fabricación de estanterías por 4.651,55 euros o los 9.740,50 euros para caramelos de las Cabalgatas de Reyes.

«Todo estos hechos estamos estudiando llevarlos a instancias superiores para su investigación: por lo pronto el concejal deberá responder en el pleno por estos y más hechos. Sobre todo ante la necesidad de dotar a las partidas del área de Deportes de más recursos para ampliar unas instalaciones deportivas insuficientes en todo el municipio, ya que los vecinos reclaman más espacios de acuerdo a los impuestos que pagan y a los derechos que le asisten como tales», indicó Yakubiuk.

En este sentido, IU consideró que mientras los clubes y deportistas de Roquetas tienen que hacer «esfuerzos y sacrificios por compartir cada vez menos espacio para sus prácticas deportivas», tanto el concejal de Deportes, como el alcalde, Gabriel Amat «recortan en inversiones deportivas que esperan desde hace años mejoras, como son el caso de El Parador, El Puerto o Cortijos de Marín, ya que asumen gastos que no corresponden al Ayuntamiento como los 30 millones de euros del suelo de la variante o el millón de euros de la construcción del semienlace de la A-7 de Aguadulce, que debería haber sido pagado por el Gobierno de Rajoy».

Desde la formación de izquierdas roquetera, se concluyó que «con la difícil situación que atraviesan numerosas familias en el municipio, la necesidad de mejoras de instalaciones deportivas y la creación de otras nuevas en determinados núcleos, y la de cientos de asuntos en los que habría que invertir antes el dinero de los impuestos de los vecinos, es un insulto a la inteligencia que sólo nos produce tristeza, al ver como José Rubí Fuentes gasta sin publicidad alguna cientos de miles de euros de los roqueteros en material gráfico».

Fotos

Vídeos