IU denuncia la «dejadez» de Amat ante la proliferación de la plaga de picudo rojo

IU denuncia la «dejadez» de Amat ante la proliferación de la plaga de picudo rojo

La formación consideró «responsable directo» al alcalde roquetero por el problema que atraviesan las palmeras, a las que Amat dio prioridad frente a los árboles de sombra

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas denunció recientemente lo que considera un «fracaso» del plan municipal contra la proliferación de la plaga de picudo rojo. Según la formación de izquierdas, pese a las medidas anunciadas por el Consistorio, son muchas zonas de la localidad afectadas por este insecto que afecta de manera especial a las palmeras, convertidas en seña de identidad en el municipio por el alcalde, Gabriel Amat, en especial la zona comprendida entre Playa Serena, Urbanización y Buenavista.

Ante esta situación, desde IU se hizo «responsable directo» a Gabriel Amat y «la continua dejadez con la que trata los problemas del municipio». Para la formación «si Amat pasara más tiempo en el municipio junto a sus vecinos, podría detectar de manera más rápida problemas como este que afectan a la imagen y salubridad de Roquetas». Pero en cambio, «el PP no solo priva a Roquetas de verdaderas zonas verdes con árboles de sombra, sino que su misma política masiva de palmeras hace aguas debido a la dejadez de funciones», señaló al respecto el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

El edil de IU Roquetas, defendió la necesidad de «saber qué ha fallado en el plan que se llevó a cabo para evitar la plaga de picudo rojo, ya que no hace tanto que se las arcas municipales desembolsaron 20.000 euros para que esto no sucediera», desveló.

Para IU Roquetas, el fallo está en que no hay, como el caso de los mosquitos, quien se dedique a controlar la eficacia o el correcto funcionamiento del programa de erradicación del picudo rojo, por lo que «nadie sabe a ciencia cierta si está funcionando o no». De lo que sí se mostró seguro Juan Pablo Yakubiuk es de que «esta situación crea mala imagen para Roquetas y su posición como destino turístico, dando la impresión de ser una zona con poca salubridad y con mucha dejadez por parte de los responsables políticos del equipo de Gobierno».

El edil roquetero señaló que otras zonas que están siendo afectadas, como Murcia o Extremadura, sí que han puesto en marcha planes especial de detección y seguimiento de la proliferación de la plaga. Como es el caso de Extremadura, donde el Servicio de Sanidad Vegetal ha puesto en marcha un plan específico.

El picudo rojo, plaga que comenzó por la costa mediterránea pero que se ha ido extendiendo por el resto de la península, afecta actualmente a las palmeras que están situadas en zonas verdes, de no gran altura y que suelen proporcionar algo de sombra.

Desde IU se recordaron los trabajos de geolocalización de palmeras vía GPS, que «suponen unos de los grandes escándalos de la gestión del PP de Amat, puesto que la encargada de llevar a cabo este plan fue la empresa Jarquil Verde, participada por su yerno». En este sentido, recordó que fue Izquierda Unida quien denunció ante la Fiscalía a esta empresa por «posibles irregularidades». Una denuncia de la que se derivó la apertura de una causa en 2016, de la que apenas se tienen noticia en los juzgados de Roquetas, como ocurre habitualmente con los casos que protagoniza el alcalde roquetero.

 

Fotos

Vídeos