IU denuncia ante la Fiscalía una expropiación del Ayuntamiento a las hijas de Gabriel Amat

Una década después de construirse la balsa, el Ayuntamiento ha comprado los terrenos a las hijas de Amat./
Una década después de construirse la balsa, el Ayuntamiento ha comprado los terrenos a las hijas de Amat.

Se trata de parte de los terrenos de la balsa de tormentas de Las Marinas, construida en 2006 y que han sido expropiados el pasado mes de julio

JULIO VALDIVIA y IDEALRoquetas de Mar

Izquierda Unida de Roquetas ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería, denunciando lo que considera un nuevo caso de acuerdo del Ayuntamiento de la localidad con implicación de familiares directos del alcalde, Gabriel Amat.

En este caso se trata de la balsa de tormentas de Las Marinas, ejecutada hace ya más de una década, pero cuyos terrenos no han sido adquiridos por el Consistorio hasta hace poco, al menos una parte, propiedad de la mercantil Complejos de Las Lomas de Roquetas S.L., en la que según la coalición figuran como administradoras solidarias las hijas del alcalde roquetero.

«Hemos dado parte la Fiscalía para que se investigue todo posible delito», explicó a IDEAL la coordinadora local de la coalición, Belén Pérez. Así, desde IU se reclama que el acuerdo aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Roquetas se remita y se sume al resto de la causa con Diligencias Previas 34/2012 por la que se investiga la denominada 'Trama Amat', ya que «es un nuevo caso de una decisión municipal que beneficia a un familiar directo del alcalde».

En segundo lugar, IU pide a la Fiscalía «que se indaguen los derechos efectivos que tenían los familiares de Amat sobre esa parcela ya que se ubica en el paso de la Cañada Real de la Costa». Según Pérez, «la parcela en cuestión figura registrada en el año 2014, treinta años después de realizado el deslinde de la misma».

En base a lo aprobado por el Consistorio, «los vecinos de Roquetas pagarán 140.659,26 euros de las arcas municipales por una parcela de 646 m2, lo que da un precio de 218 euros el metro cuadrado, afectados por una obra como es la balsa de tormentas de Las Marinas ejecutada ya hace una década», denunció IU.

En este sentido, desde la formación se preguntaban «cómo es posible que el Ayuntamiento haya podido hacer una obra millonaria como esta sin contar con la propiedad de los terrenos», teniendo en cuenta que el acuerdo de pago de este importe fue aprobado por Resolución del concejal delegado de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, el pasado 17 de julio de este año.

«Una vez más desvelamos desde IU con estupor cómo otra decisión y acuerdo del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas, encabezado por Gabriel Amat, presenta la implicación y participación de mercantiles a nombre de familiares suyos. No hablamos de un caso aislado: es ya el enésimo que se suma al caso de Jarquil Verde (Palmeras GPS), el de los suelos de la variante de Roquetas o de las cientos de licencias de viviendas concedidas en estos últimos veinte años», finalizó Pérez.

La coordinadora Local de IU advirtió que la formación seguirá fiscalizando y denunciando toda actuación del equipo de Gobierno «para desterrar de una vez toda sombra de corrupción o nepotismo en una administración que está al servicio de todos los vecinos, no de unos pocos».

La resolución aprobada hace unas semanas por el Consistorio, hace mención a la necesidad de ocupación de los terrenos para la construcción de la citada balsa de tormentas allá por el año 2006. Una ocupación que afectó al parecer a tres propietarios, uno de los cuáles sería la citada empresa que según consta en los registros, tiene como administradoras a las dos hijas del alcalde de Roquetas. La empresa fue constituida allá por 2014, es decir, 8 años después de la construcción de la balsa de tormentas de Las Marinas.

Fotos

Vídeos