La defensa de Las Salinas se tratará en una jornada del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

La defensa de Las Salinas se tratará en una jornada del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

'Salvemos Las Salinas' denuncia el intento del PP de «amedrentar» la difusión del valor de la zona atacando al Museo de Almería

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

En plena polémica estos días por la difusión de los valores de Las Salinas de San Rafael por parte del Museo de Almería a través de sus redes sociales, que ha sido considerada por el PP como una instrumentalización política, la plataforma 'Salvemos Las Salinas' se prepara para acudir a Sevilla la próxima semana con el fin de dar a conocer el movimiento ciudadano surgido en torno a esta histórica zona del municipio.

En concreto, integrantes de la plataforma, en la que participa un buen número de asociaciones, viajarán el lunes a Sevilla para participar en el I Encuentro de Patrimonio de Proximidad organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Serán dos jornadas en las que instituciones, asociaciones, colectivos e iniciativas privadas de toda Andalucía, difundirán sus proyectos de defensa y puesta en valor del patrimonio histórico.

En el caso de Roquetas, los defensores de Las Salinas participarán en una sesión prevista para la tarde del lunes en la que se tratarán diferentes experiencias surgidas en Huelva, Sevilla, Granada y, en el caso de Almería, en el municipio roquetero, con movimientos ciudadanos de defensa del patrimonio.

«Se tratarán ejemplos de buenas prácticas para la activación y defensa del patrimonio histórico basadas en la movilización social», explicó a IDEAL, Juan Miguel Galdeano, coordinador de 'Unidos por Turaniana' y miembro de 'Salvemos Las Salinas'.

«Nuestra intención es explicar la problemática que tenemos particularmente en Roquetas de desaparición del patrimonio, porque habrá gente que hable de deterioro u olvido, pero aquí estamos hablando de desaparición», indicó Galdeano, quien también tratará en su intervención sobre la movilización social surgida contraria al proyecto, en la que se ha conseguido movilizar a cientos de personas contra los planes municipales para urbanizar la zona.

«'Salvemos Las Salinas' no es un movimiento político»

Desde 'Salvemos Las Salinas' se ha criticado las recientes críticas del PP al Museo de Almería por difundir a través de las redes sociales la problemática de esta zona dentro de los actos de la Semana de los Museos. Para Juan Miguel Galdeano, detrás de los ataques al PP únicamente se esconde un intento de «toque de atención para que nadie se atreva a hablar de este tema». Galdeano ha criticado que el PP siga intentando vincular el movimiento de defensa de Las Salinas a una cuestión política, ya que «lo único que hay detrás es un movimiento ciudadano de defensa del patrimonio, hablar de patrimonio no debe suponer un posicionamiento político, y menos para una institución como el Museo de Almería cuyo fin debe ser salvaguardar el patrimonio histórico». Desde 'Salvemos Las Salinas' se acusó al PP de «confundir» el concepto de patrimonio con el de debate político y se quiso dejar claro que «nosotros sólo estamos criticando un intento de arrasar las viejas salinas, no entramos a valorar ninguna otra política del PP», se quiso dejar claro.

En este sentido, 'Salvemos Las Salinas' explicará en Sevilla el éxito logrado con sus dos principales actos de protesta, una concentración y una cadena humana, así como el interés que vienen despertando sus actividades paralelas para poner en valor la zona, como rutas históricas, anillamiento de aves o limpiezas de la zona natural de la Ribera de la Algaida y su entorno.

Otra cuestión con la que los representantes roqueteros acudirán al encuentro es el uso de las redes sociales, la base del movimiento contra los planes urbanizadores municipales y el diseño de un símbolo para representar el movimiento, reflejado en un corazón verde.

Forman parte de la plataforma Serbal, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de Las Colinas, La Paz, Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba, GEM, Athenáa, Acuíferos Vivos, Sapere Aude UAL, El Árbol de las Piruletas, Grupo Ecologista del Andarax, Animales en Apuros Almería, Acción por Almería, ÁGata Verde, Enbiciate y Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos