IU y Tú Decides unen fuerzas para iniciar una recogida de firmas pidiendo la comisaría

IU y Tú Decides unen fuerzas para iniciar una recogida de firmas pidiendo la comisaría

Las dos formaciones anuncian que llevarán el asunto al Congreso de los Diputados y al Pleno municipal y critican la apuesta del PP por un solo cuerpo de seguridad

JULIO VALDIVIA

Las formaciones de Izquierda Unida y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que como se sabe se encuentran en estos momentos en pleno proceso de diálogo para conformar una candidatura única de cara a las próximas elecciones municipales, anunciaron ayer la puesta en marcha de una campaña informativa y de recogida de firmas para reclamar la comisaría de la Policía Nacional para la ciudad.

La iniciativa lleva por título 'Por una Comisaría de Policía Nacional para Roquetas', e incluirá la presencia de miembros de los dos grupos municipales el tercer jueves de cada mes en el mercadillo municipal, situado en la Avenida Unión Europea y Reino de España, para instalar una mesa de recogida de firmas. Además, también se ha anunciado el reparto de hojas de recogida de firmas en los principales establecimientos que se unan a esta iniciativa, así como en las oficinas municipales del Ayuntamiento.

Ambas formaciones se declararon ayer lunes dispuestas a colaborar en un objetivo que dijeron compartir: «luchar porque lo que es un clamor vecinal se plasme en apoyos concretos». Además, anunciaron su intención de llevar el asunto tanto al Congreso de los Diputados como al Pleno de Roquetas.

IU y Tú Decides se refirieron este lunes a los datos publicados por IDEAL el domingo, sobre las tasas de criminalidad de Roquetas de Mar, información que ha generado un intenso debate en el municipio, sobre todo después de conocerse que los robos con fuerza en domicilios y negocios, son más numerosos en Roquetas que en Almería capital, pese a tener esta última más del doble de habitantes. Unos datos que también reflejan unos números de actos delictivos muy por encima de los de El Ejido, que en algunos casos se llegan a doblar, pese a tener una población similar.

Primera fase

La primera fase de la campaña comenzó ayer y finalizará en agosto, momento en el que se procederá a la evaluación de las firmas y sugerencias recibidas. También se realizará una puesta en común con las movilizaciones de vecinos y de sindicatos, ya en marcha, celebradas por las dos formaciones.

Para IU y Tú Decides esta reclamación «supera a los partidos políticos ya que es una demanda de todos los vecinos del municipio». Los dos grupos consideran que los roqueteros deben «rebelarse» ante lo que consideran un «castigo» del «Partido Popular de Amat». «Un castigo -aseguraron en un comunicado- que supone privar de este servicio de servicio a esta ciudad, algo que le corresponde por ley».

En este sentido, Izquierda Unida y Tú Decides criticaron la «apuesta» del alcalde de Roquetas de Mar «por un solo cuerpo de seguridad», en referencia a la Guardia Civil, y la negativa al despliegue del Cuerpo Nacional de Policía, que en su opinión «condena a Roquetas a no ser una gran ciudad, relegándola a una de segunda clase».

Ambas formaciones puntualizaron también que esta reclamación de la comisaría de la Policía Nacional no supone un rechazo a la Guardia Civil, apostando por «una coexistencia de ambos cuerpos, uno orientado a la seguridad ciudadana urbana y el otro al ámbito rural, litoral y del medio ambiente», con un modelo similar al que existe en el municipio vecino de El Ejido desde que se abrió su comisaría al superar los 25.000 habitantes.

Como se recordará, las demandas de una comisaría de la Policía Nacional llevan produciéndose desde hace décadas, muy especialmente desde que se superaron los 50.000 habitantes. Desde entonces se trata de una reclamación recurrente de partidos, asociaciones y colectivos, pero esas demandas se han multiplicado exponencialmente desde que el Gobierno, con el apoyo del alcalde roquetero, pasara de retrasar los planes de la comisaría o guardar silencio al respecto, a descartarla definitivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos