Dañan el Taray de Los Bajos obligando a cortar una de sus ramas

Operarios municipales trabajaban esta mañana a primera hora en el Taray. /ERES DE AGUADULCE
Operarios municipales trabajaban esta mañana a primera hora en el Taray. / ERES DE AGUADULCE

Los hechos se conocieron anoche y esta misma mañana operarios municipales cortaban la rama dañada de un árbol que es todo un símbolo en el municipio y cuyos daños han generado una condena unánime y gran indignación

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Un nuevo acto vandálico relacionado con árboles se ha producido en las últimas horas en el municipio de Roquetas de Mar. En este caso, dañando el que posiblemente sea el mayor símbolo arbóreo del municipio, el Taray de Los Bajos, incluido en el Catálogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

En el día de ayer y por causas que se desconocen, alguien ató una cuerda sobre una de sus frondosas ramas, llegando a dañarla gravemente, obligando a jardineros municipales a cortarla esta mañana a primera hora para evitar mayores daños en el árbol.

El suceso ha generado gran indignación en las redes sociales, en un municipio en el que cualquier noticia genera división de opiniones, los daños al Taray han provocado una unánime condena por parte de los roqueteros y particularmente de aquellos que desde hace años vienen reglamando mayor protección para este árbol y los otros tres ejemplares, cuya singularidad radica en su escasa distancia al mar, ya que crecen en la misma playa de Los Bajos, entre Las Salinas de Roquetas de Mar y Aguadulce.

Hay diferentes teorías sobre lo que podría haber ocurrido, pero miembros de la plataforma Salvemos Las Salinas han asegurado que la rama dañada tenía una cuerda atada que llegaba hasta el mar, además de encontrarse en el lugar remos de una pequeña embarcación y una máscara de buceo, por lo que una de las teorías es que pudo servir para atar una pequeña embarcación por parte de algún turista desconocedor del valor del árbol y que salió corriendo cuando se dio cuenta del daño que había hecho, dejando allí algunas de sus pertenencias.

Aspecto del Taray de Los Bajos, antes de resultar dañado.
Aspecto del Taray de Los Bajos, antes de resultar dañado. / Nacho Alemany

No hay datos precisos sobre la antigüedad del árbol, algunos expertos calculan que podría tener alrededor de 130 años, pero algunos testimonios de vecinos locales lo sitúan cerca de los 200 años, ya que se trata de un árbol con un gran valor sentimental, donde se han producido algunos de los mayores acontecimientos personales de muchos vecinos, desde el primer beso, hasta la petición de matrimonio. De hecho, hay un proyecto para publicar un libro con testimonios e historias sobre el Taray y su vinculación personal con la vida de muchos roqueteros, según ha asegurado a IDEAL uno de sus impulsores, Nacho Alemany, que anoche fue de los primeros en denunciar los daños sufridos.

El árbol ha sido objeto de varias iniciativas reclamando un mayor grado de protección, particularmente de Izquierda Unida. Esas reclamaciones se han intensificado en las últimas horas tras conocerse lo ocurrido, pidiendo algún tipo de perímetro de seguridad y señalización, que indique a vecinos y visitantes la importancia de este y el resto de ejemplares cercanos, además de facilitar a las fuerzas de seguridad su vigilancia en una zona en la que la presencia policial es habitual.

Hay que recordar que no es el único acto vandálico contra árboles este verano en el municipio de Roquetas de Mar. Como ya informó IDEAL a principios de este mes, cerca de media docena de árboles fueron envenenados en la Urbanización de Roquetas obligando a su tala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos