Las cuentas de 2019 prevén 112 millones de los que casi 30 serán inversiones

En las cuentas de este año aparecen los primeros 5 millones, de un total de casi 12, para cubrir la rambla de San Antonio. :/J. VALDIVIA
En las cuentas de este año aparecen los primeros 5 millones, de un total de casi 12, para cubrir la rambla de San Antonio. : / J. VALDIVIA

Además de dinero para cubrir la rambla de San Antonio, diferentes instalaciones y aplicar la EDUSI, habrá 1,2 millones para transporte urbano

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Con bastante retraso con respecto a otros años e incumpliendo los plazos establecidos, el Ayuntamiento de Roquetas ya tiene un borrador de los presupuestos municipales para este año 2019, ejercicio electoral en el que las inversiones jugarán un papel importante. Los grupos municipales ya disponen de copia del borrador, que será tratado la próxima semana en Comisión de Hacienda, antes de pasar por el Pleno, para el que aún no hay fecha, pero que también se celebrará en los próximos días.

La mayor novedad es el incremento del presupuesto, ya que si el año pasado se previeron 100 millones de euros en números redondos, este año serán 112 millones los previstos por el Consistorio para gastar, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso IDEAL. Nuevamente las partidas destinadas a personal y gastos corrientes se llevarán la mayor parte del dinero del Ayuntamiento roquetero, con 34 y 38 millones de euros respectivamente. En el caso de la partida destinada a bienes corrientes y servicios, hay que destacar el incremento para hacer frente a nuevos gastos, según se destaca en la memoria de Alcaldía, como 1,2 millones de euros contemplados para la puesta en marcha por fin, de un servicio de transporte, o los 3 millones de euros que se gastarán en el mantenimiento de parques y jardines. También se han contemplado 600.000 euros para iniciar la adaptación del PGOU, que como se sabe, viene siendo objeto de debate en los últimos meses. Por último, en este apartado también es especialmente importante el aumento de la aportación municipal al Consorcio de Bomberos del Poniente, dada por la apertura del esperado parque de bomberos.

Junto a personal, bienes corrientes y servicios, otra de las partidas más destacadas de las cuentas de este año que acaba de comenzar es la destinada a inversiones reales, para la que se han previsto 30 millones de euros entre los que se incluyen 5 millones para aplicar los proyectos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible); los 2,5 millones destinados a la construcción de edificio de usos múltiples de El Puerto; los 1,2 millones para nuevos campos de fútbol; los 14 millones de un plan plurianual de inversiones que se ejecutará entre este año y el próximo y en el que se incluyen proyectos el nuevo acceso a Aguadulce desde la A7 (1,5 millones), un parque en La Fabriquilla (1,2 millones) o el arreglo de la rambla de San Antonio de Aguadulce cubriendo el cauce (12 millones repartidos entre 5 este año y 7 el próximo ejercicio).

En el caso de los ingresos, hay que destacar que la mayor parte provienen de los impuestos directos que pagarán los roqueteros, y para los que este año se han previsto 42 millones de euros, a los que se suman otros 15 millones de tasas y otros ingresos y 2,12 de impuestos indirectos. Mencionar también los 27,5 millones que el Consistorio espera recibir de otros organismos para este año o los 20 millones de pasivos financieros.

Principales inversiones en 2019

Inversión en proyecto EDUSI 5.000.000 euros

Acceso a Aguadulce desde la A7 1.500.000 euros

Reforma Rambla San Antonio 5.000.000 euros (más otros 7 en 2020)

Edificio municipal El Puerto 2.436.000 euros

Campos de fútbol 1.200.000 euros

Edificio Tercera Edad Aguadulc e650.000 euros

Residencia Virgen del Rosario 1.000.000 euros

Obras varias 3.000.000 euros

Servicio de transporte municipal 1.200.000 euros

Reforma Buenavista 1.433.000 euros

Acceso carretera de la Yegua Verde 3.550.000 euros

Adaptación del PGOU 600.000 euros

Adquisición de terrenos 800.000 euros

Adquisición de maquinaria 430.000 euros

Adquisición de vehículos 100.000 euros

Inversión en parques y jardines 500.000 euros

Equipamiento de playas 200.000 euros

Cementerios 100.000 euros

A falta de conocer las posturas de todos los partidos y salvo sorpresas, no parece que el PP de Gabriel Amat vaya a tener problemas para aprobar las cuentas, teniendo en cuenta el entusiasmo que ayer despertaron en la concejal no adscrita, María José López, que ayer habló de «grata sorpresa» con respecto al contenido de unas cuentas sobre las que se supone que habrá negociado su contenido con el PP, teniendo en cuenta que actualmente es el principal apoyo de los populares y la previsible negativa del resto de formaciones. López adelantó que apoyará el contenido de los presupuestos, asegurando que incluyen muchas de sus propuestas.

Por lo demás, mencionar que los presupuestos siguen sin contemplar alguna fórmula de participación ciudadana, que se está extendiendo a otras localidades y que el Ayuntamiento de Roquetas se resiste a implantar, pese a las peticiones en este sentido de prácticamente todos los partidos de la oposición. Sí hay este año algo más de transparencia a la hora de dar a conocer las partidas destinadas a inversiones, que en los últimos años se camuflaban en partidas genéricas, lo que dificultaba su seguimiento y fiscalización.

Una plantilla con casi 700 personas y 169 vacantes

Las cuentas municipales también incluyen diferentes informes sobre la situación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Entre ellos destaca el de la plantilla municipal con datos relevantes, como que en estos momentos el Consistorio tiene una plantilla con 674 plazas de las que están cubiertas 505, es decir, existiendo 169 vacantes, más 31 puestos interinos. La mayoría de las vacantes se dan en el personal funcionario, con 135 en total.

 

Fotos

Vídeos