Cruz Roja celebra el día 20 el Día Internacional de las Personas Refugiadas con varias actividades

Fuensanta Pérez, del Centro de Migraciones de Roquetas de Mar. /
Fuensanta Pérez, del Centro de Migraciones de Roquetas de Mar.

El Castillo de Santa Ana acogerá los actos, organizados por el Centro de Migraciones de Roquetas de Mar

J. V.ROQUETAS DE MAR

El Día Internacional de las Personas Refugiadas se conmemora el día 20 de junio y por este motivo, el Centro de Migraciones de Roquetas de Mar de Cruz Roja ha organizado un completo programa de actividades culturales con la colaboración de Cepaim, Ugarit y Ayuntamiento de la localidad «que desde el primer momento, se involucraron en esta iniciativa para sensibilizar a la población del municipio, mejorar la inclusión, la integración y convivencia entre las personas inmigrantes, refugiadas y acogedoras», explica Fuensanta Pérez, responsable del Centro de Migraciones de Cruz Roja en Roquetas de Mar.

Muchas personas viven situaciones difíciles, han de dejar atrás su país por motivos políticos, religiosos, de orientación sexual…y con el Día Internacional de las Personas Refugiadas «queremos poner de manifiesto la fuerza, el valor y la perseverancia de estas personas y así mostrar nuestro apoyo a las familias que por diversos motivos se han visto obligadas a huir, abandonar su país para salvar sus vidas», reconoce la responsable del Centro de Migraciones.

El 20 de junio representa un buen momento para «demostrarles que estamos a su lado», dice Fuensanta Pérez y añade que entre los objetivos de este día, está «sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas, crear un espacio de distensión y difusión cultural que favorezca la comunicación interpersonal, así como el ocio, y dar a conocer la realidad de las personas solicitantes de Protección Internacional (Refugiados) y Fomentar las redes sociales entre personas extranjeras que habitan en el municipio y la sociedad acogedora».

Programa

El programa se desarrollará el miércoles 20 de Junio en el Castillo de Santa Ana y se iniciará a partir de las 17,00 h, con una mesa redonda en la que distintos hombres y mujeres refugiados hablarán de su experiencia en primera persona.

Actuaciones de teatro, danza y una batukada pondrán el toque cultural y musical de este completo programa que cuenta con distintas exposiciones e incluso, una pintada en vivo.

Con el fin de facilitar información, se dispondrá de varios stands, entre ellos del Centro de Migraciones, Cruz Roja Juventud y otras entidades colaboradoras como Cepaim y la asociación Ugarit.

CRE Almería desarrolla, entre otros, dos programas fundamentales, dirigidos a la acogida en integración de personas inmigrantes en el Centro de Migraciones ubicado en Roquetas de Mar. Por un lado, el Programa de atención a personas refugiadas que se desarrolla a través del «Sistema de acogida e integración para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional» financiado por el Ministerio de empleo y seguridad social y por otro, el proyecto de Atención Humanitaria a personas inmigrantes.

Uno de los objetivos primordiales de ambos proyectos y específicamente el que se refiere a la atención a personas refugiadas es la sensibilización a la población así como mejorar la implicación y contribución de las personas en la construcción de una ciudadanía más activa y comprometida, impulsando nuevos escenarios de participación y colaboración con otros actores de la sociedad.

Por eso «es tan importante que llevemos a cabo acciones como esta con actividades de conmemoración del Día del Refugiado en colaboración con entidades públicas, organizaciones sociales de la localidad y la población en general», puntualiza Fuensanta Pérez quien anima a «todos y a todas a participar en este día de encuentro entre personas que nos permitirá conocer otras realidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos