Críticas de PSOE, IU y TD por la oposición del PP y C’s a un Plan antimosquitos

Críticas de PSOE, IU y TD por la oposición del PP y C’s a un Plan antimosquitos

La propuesta rechazada incluía la elaboración de una Ordenanza y un Plan de actuación que regule la lucha contra estas plagas así como dotación presupuestaria

JULIO VALDIVIA

Los grupos municipales del Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides, en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar calificaron esta semana de «irresponsable» el posicionamiento del Partido Popular y Ciudadanos, que en la reciente comisión informativa de Ciudad Saludable rechazaron la elaboración y puesta en marcha diversas medidas de actuación de lucha y control de mosquitos en Roquetas de Mar.

Se trataba de una moción conjunta resultado de fusionar las propuestas presentadas por los tres partidos. «Decidimos presentar una proposición conjunta porque es un tema que va más allá de las meras molestias y afecta a la salud pública de las personas, especialmente de menores y personas mayores”, afirmaron desde PSOE, IU y TD, que lamentaron que «una vez más el PP se deje llevar por intereses partidistas, auxiliado como es habitual por C’s, ante una cuestión tan importante».

En concreto, la moción rechazada por el PP y C’s incluía la propuesta de crear una Ordenanza municipal para la prevención y lucha integrada contra la proliferación de mosquitos. Además, también se proponía la constitución de un grupo de trabajo similar al creado para la Ordenanza de autocaravanas, para que todos los grupos municipales, técnicos municipales y de la Junta, y colectivos implicados (conservacionistas, vecinos, organizaciones agrarias, etc.) pudieran participar en la redacción de la reglamentación.

Por último, la propuesta conjunta de PSOE, IU y TD incluía la redacción del citado Plan de lucha y control de mosquitos de carácter permanente y público, para el que se reclamaba una partida específica en los Presupuestos Municipales para 2018, con el fin de que pudiera ser ejecutado ya el próximo año.

Los autores de la moción rechazan el argumento del PP sobre las competencias que en este asunto tiene la Junta de Andalucía. «No se ajusta a la realidad, ya que, si bien es verdad que la Junta tiene que autorizar actuaciones en espacios protegidos, hay que recordar que la causa del problema no son sólo los humedales naturales, sino también el estado de abandono de muchos solares sin edificar, zonas de acumulación de láminas de agua en suelo urbanizado, parques y jardines públicos, y zonas agrícolas, cuyo mantenimiento y cuidado corresponde al Ayuntamiento», puntualizaron los tres partidos.

Es precisamente la complejidad de la cuestión, con tantos focos y cuestiones a tener en cuenta, lo que aconseja, en su opinión, la elaboración de un Plan de actuación permanente y la redacción de una Ordenanza, tal y como existe en otros municipios con el mismo problema.

PSOE, IU y TD criticaron la falta de control y planificación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en este terreno, que «se evidenció este año tanto con los primeros focos de primavera, puesto que hubo que esperar a un permiso de la Junta que se solicitó demasiado tarde, como con los problemas vividos el pasado septiembre, tras las lluvias de finales de agosto, que reflejaron una falta de actuación coordinada hasta que la plaga ya estaba causando graves problemas en muchas zonas», concluyeron.

Fotos

Vídeos