Críticas de la oposición por la falta de claridad e información sobre nuevas inversiones municipales

Cs aseguró que en el último momento se quitó una partida de mejora de la segunda fase de la avenida Reino de España./
Cs aseguró que en el último momento se quitó una partida de mejora de la segunda fase de la avenida Reino de España.

El PP se quedó solo, con el apoyo de la no adscrita, a la hora de aprobar el destino del remanente de tesorería sobre el que el resto criticó la falta de información y detalle

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó ayer una serie de partidas para inversiones destinadas a gastar los 9,5 millones de euros de remanente de tesorería del año anterior. Será un dinero que el Consistorio quiere destinar a expropiaciones y diferentes proyectos, la mayoría de los cuales se desconocen o al menos no se han dado detalles, como denunciaron ayer los grupos de la oposición.

Desde el PSOE, el concejal José Manuel Olmo echó en cara en su intervención que el equipo de Gobierno deje las inversiones para el final de la legislatura y luego, por las prisas, se ejecuten proyectos en las peores fechas, caso de las obras de la Urbanización, que están generando un enorme malestar este año y las de Torrequebrada, reanudadas esta semana. Olmo criticó que en la mitad de las partidas modificadas para aprovechar el remanente de tesorería se desconoce con exactitud su destino y de hecho, aseguró que su partido ya preguntó en la comisión de Hacienda y «no se nos dio ningún tipo de información». Esa falta de información, motivó, según el edil socialista, la decisión de abstenerse por parte de su partido.

Parecida fue la postura de Izquierda Unida, cuyo portavoz anunció la presentación de unas enmiendas reclamando mayor concreción, que fueron rechazadas por el PP con la abstención de Cs y la no adscrita. Ricardo Fernández reclamó «que se sepa exactamente a qué va destinado el dinero, que lo sepan los vecinos» y retó al equipo de Gobierno a dar más detalles de las obras «si tienen tan claro el modelo de ciudad y lo que quieren hacer», como dijo minutos antes la portavoz del PP, Eloísa Cabrera, respondiendo a las críticas de los grupos. El edil de IU pidió al PP que al menos dé los mismos detalles que dan los populares del Ayuntamiento de Almería, donde los presupuestos se informan a vecinos y grupos de forma mucho más detallada que en Roquetas.

Similar fue también la postura de Ciudadanos, cuya portavoz, Lourdes García, denunció lo que consideró una muestra de falta de planificación por parte del PP, cuando en la comisión de Hacienda «20 minutos antes eliminó una partida para la avenida Reino de España para sumarla a la de expropiaciones, que es desvestir un santo para vestir a otro». Para la portavoz de la formación naranja, la realidad del planteamiento del equipo de Gobierno con respecto al destino de esos 9,5 millones sobrantes del año pasado, es que «desconocemos el destino final de 4.248.000 euros, ya que no se nos ha facilitado a los grupos ni los proyectos ni la información», dijo.

Partidas aprobadas

Esa falta de concreción de las inversiones por parte del PP solo fue comprendida por la concejal no adscrita, María José López, como suele ser habitual, que incluso quiso ver el lado positivo de la misma asegurando que así los grupos pueden hacer aportaciones e ideas de inversiones. La edil recordó inversiones que consideró necesarias, como mejoras en el Barrio Bajo o La Añoreta, ya aprobadas por el Consistorio.

Por su parte, desde el PP intervino para empezar la portavoz, Eloísa Cabrera, quien aseguró que «no vamos a permitir que se diga que no tenemos un concepto de ciudad -como dijeron de una u otra manera el resto de grupos-, tenemos un concepto de ciudad, también nos reunimos con los vecinos y sabemos las necesidades de Roquetas». Cabrera avanzó que en el caso del alumbrado público se actuará en El Parador, La Gloria y Roquetas, además de las inversiones previstas con el EDUSI en Cortijos de Marín y vías principales, aunque no dio más detalles. Tampoco dio muchos más detalles sobre las expropiaciones, sobre las que dijo que serán para obras «ya previstas» y se dirigió a la oposición para decirles que «no se preocupen que se va a dar un buen servicio a los ciudadanos».

También habló el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, que se mostró muy ofendido por las críticas sobre la falta de transparencia e información. López avanzó por ejemplo que en el caso de las expropiaciones se quiere actuar en la carretera del cementerio que une con la variante donde avanzó que habrá una negociación «muy dura» con los propietarios. Sobre los 2 millones para vías públicas sin más concreción, el edil de Hacienda afirmó que «no podemos decir el destino» porque habrá que esperar a que vayan llegando los proyectos y se gastarán en función de «la prioridad de este equipo de Gobierno».

Por último, mencionar las palabras de Gabriel Amat, que entre otras cosas avanzó que dentro de los gastos se han previsto 400.000 euros para la famosa rotonda del sector 33 en Las Colinas, que posiblemente eleve su coste considerablemente ya que por la zona pasa la tubería del pantano de Benínar. Amat bromeó al término de la votación con la abstención de PSOE, IU, Cs y Tú Decides diciendo que «ya sabemos quién hace esas obrillas», dijo insinuando como es habitual, que los que se abstienen o votan en contra, aunque sea por una cuestión de forma, son contrarios a que se hagan los proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos