Críticas de Ciudadanos e Izquierda Unida por la falta de políticas «reales» de movilidad

Críticas de Ciudadanos e Izquierda Unida por la falta de políticas «reales» de movilidad

Ciudadanos califica de «electoralista» la nueva web mientras no se adoptan medidas, e IU habla de «opacidad» y «falta de control»

J. VALDIVIA

La reciente presentación de una nueva web que agrupa buena parte de la información sobre movilidad que ya se venía ofreciendo desde la web municipal, además de otros servicios como la posibilidad de suscribirse al envío de SMS con incidencias, ha despertado críticas en la oposición, que reclama políticas reales en este campo y no campañas «electoralistas» de mero «maquillaje».

La primera formación en hacerlo esta semana ha sido el Grupo Municipal de Ciudadanos que instó al equipo de Gobierno a mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio, «mejor que anunciar una web para sacar a la luz las deficiencias de Roquetas en estas materias».

Su portavoz, Lourdes García, consideró que «flaco favor se hace el Consistorio roquetero con una web que informa sobre incidencias del tráfico, pero que dejan muchos puntos negros que tiene Roquetas de Mar en accesibilidad y movilidad», señaló.

«Sin restar la importancia que tiene la nueva web como canal informativo para los roqueteros, en Cs Roquetas de Mar consideramos que el municipio tiene muchas deficiencias en las materias anteriormente mencionadas y que desde el Gobierno municipal se pueden llevar a cabo muchas medidas para paliarlas». Así, Lourdes García ha destacado que esta nueva web está enmarcada «más bien en un acto de precampaña para maquillar la realidad del municipio, con fines electorales y sin pensar en los vecinos».

La edil de la formación naranja recordó que uno de los objetivos de Cs desde que llegó al Ayuntamiento ha sido «promover medidas que favorezca la accesibilidad universal y la movilidad». Al respecto, Lourdes García resaltó mociones como la adhesión a la Red de ciudades por la bicicleta y el Biciregistro o la adhesión a la Red de ciudades amigables con las personas mayores a la que hay acogidas numerosas ciudades españolas y «ciudades que ponen en prácticas políticas de movilidad y accesibilidad».

«También hemos luchado para que Roquetas cuente con una red de transporte urbano porque es indispensable para un municipio formado por núcleos con población importante y alejados entre sí, pero el equipo de Gobierno no tiene la pretensión de mejorar la accesibilidad y movilidad de Roquetas de Mar», denunció García.

También desde IU ha habido pronunciamiento, vía redes sociales, con respecto a la última iniciativa de movilidad del Consistorio. La formación anunció la presentación de una serie de preguntas en las que además de reclamar información, denuncia las prácticas del equipo de Gobierno sobre movilidad.

Entre esas críticas, se acusa al PP de «opacidad», teniendo en cuenta que «se están realizando reuniones a puerta cerrada, sin publicidad alguna, con diferentes colectivos. ¿Por qué no son abiertas, dando adecuada difusión, para que acuda cualquier vecino que lo desee?».

IU también se preguntó si el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pagado gracias a una subvención del Consorcio Metropolitano y la Agencia Andaluza de la Energía, se ha aprobado o no, ya que mientras la edil de Movilidad respondió en una investigación del Defensor del Pueblo que ya estaba aprobado, el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, anunció en las recientes jornadas sobre transparencia que se aprobará pronto.

IU también denuncia el «derroche en consultorías externas» al optar por empresas privadas para llevar a cabo estudios como el del transporte público, en lugar de optar por crear un departamento específico en el Consistorio. La formación denuncia también falta de control en los contratos, y censura que en la campaña de concienciación se «culpabilice» a los ciclistas reclamándoles que cumplan las normas, mientras que a los conductores les piden «educación».

 

Fotos

Vídeos