IU cree que el Consistorio entorpece la causa de la 'Trama Amat' enviado los informes en papel

IU cree que el Consistorio entorpece la causa de la 'Trama Amat' enviado los informes en papel

El Consistorio ha remitido 45 cajas con 115.000 folios con la documentación requerida, mientras en otras causas como la de Hispano Almería usó memorias USB

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar reclamó al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y concretamente a la Secretaría, que se utilicen soportes informáticos a la hora de remitir documentación al juzgado de instrucción número 1 de la localidad que investiga la macrocausa conocida como 'Trama Amat'. La petición viene ante la queja dirigida al Consejo General del Poder Judicial hace unas semanas, por la Asociación Mediterránea y Anticorrupción y por la Transparencia, AMAyT, por la lentitud con la que se están tramitando las causas.

Según asegura la formación en un escrito, los servicios de Secretaría han remitido hasta el momento un total de 45 cajas con 115.000 folios en los que se incluyen planos y demás documentación reclamada por el juzgado. Un volumen de información que dificulta su remisión a las partes que deben intervenir, así como a la hora de analizarla por parte del juzgado.

La formación de izquierdas recordó en este sentido, que en otras ocasiones en las que el primer edil no está implicado en la causa, como las investigaciones que se están llevando a cabo por el caso Hispano Almería, el Ayuntamiento de Roquetas sí ha remitido toda la información requerida usando memorias USB.

Al parecer, el asunto se trató el viernes en Comisión de Administración de la Ciudad en el Consistorio, respondiendo el equipo de Gobierno que el proceso de digitalización de los informes es muy costoso. Sin embargo, el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, consideró que «alguien está engañando, porque hacer una fotocopia y digitalizar un documento cuesta el mismo tiempo», además de los costes de papel y traslado de todo ese material tan voluminoso.

Yakubiuk enlazó esa forma de remitir la información por parte del Ayuntamiento, con la lentitud con la que avanza la causa de la 'Trama Amat'. «Es realmente sorprendente lo que lleva esta instrucción y no avanza», dijo el edil, quien deseó que «el nuevo Gobierno de España ponga los ojos sobre Roquetas de Mar y analice los motivos de tanta dilación, porque estas demoras no benefician a nadie», aseguró. El edil mencionó que esos retrasos se están produciendo también con otras causas abiertas, como la denuncia presentada por la Fiscalía contra el alcalde, su yerno y un técnico municipal por supuesto tráfico de influencias y fraude en contratos a Jarquil Verde, que dos años después sigue sin noticias en los juzgados.

Yakubiuk insistió en que «está en juego el nombre de Roquetas con todos estos casos, porque no se está investigando el patrimonio de Gabriel Amat, lo que se está investigando son decisiones que ha tomado como alcalde con respecto a esas empresas».

Como se sabe, la 'Trama Amat' tiene ya abiertas 27 piezas separadas de una investigación que, desde que se inició, ha renovado el juez instructor casi cada año, siendo ya media docena los jueces que han pasado por el juzgado que investiga la supuesta red de familiares y personas cercanas al primer edil relacionada según la UDYCO de la Policía Nacional con más de un centenar de sociedades que se habrían beneficiado de las decisiones adoptadas por el Consistorio roquetero en materia de urbanismo.

El Consejo General del Poder Judicial, tal y como informó IDEAL hace un mes, ha archivado la queja remitida por AMAyT reconociendo «la muy relevante y excesiva carga de trabajo» que soporta el juzgado que investiga la 'Trama Amat'. La juez que lleva el caso reconoce que «resulta prácticamente imposible por falta de tiempo material, el examen, atención adecuada y profunda», de esta causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos