La coordinación con comerciantes permite incautar falsificaciones valoradas en más de 100.000 euros

La coordinación con comerciantes permite incautar falsificaciones valoradas en más de 100.000 euros

La Policía Local de Roquetas ha destacado los buenos resultados de la operación veraniega contra la venta ambulante de este año

JULIO VALDIVIA

La operación que un año más la Policía Local de Roquetas ha puesto en marcha para luchar contra la venta ambulante ilegal y la comercialización de productos falsificados, está teniendo resultados positivos este verano, según destacó ayer a IDEAL el jefe accidental de este cuerpo, Antonio Torres.

El operativo, que se puso en marcha el pasado 15 de junio, se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre, aunque «pudiera prolongarse si hiciera falta», dijo Torres al respecto. Por lo pronto, en lo que llevamos de verano, la Policía Local ha practicado varias detenciones y ha retirado del mercado productos falsificados por valor de más de 100.000 euros.

«Estamos teniendo resultados muy óptimos», explicó el mando policial, que resaltó en este sentido la «coordinación total» que se está teniendo con los comerciantes de las zonas turísticas, tanto para realizar labores de prevención y lucha contra la propia venta ambulante, como a la hora de atacar las redes que abastecen a estos puestos con productos falsificados.

Antonio Torres destacó en este sentido, la existencia de un protocolo específico para el control de estas prácticas, que desde hace tiempo mantiene perfectamente coordinados «como parte del operativo» a numerosos comerciantes y representantes de la asociación de vecinos Urba-Roquemar, organizaciones ambas, que como se recordará, reclamaron en los últimos años medidas efectivas por el daño que se estaba haciendo a los comercios de las urbanizaciones turísticas la proliferación de venta ilegal y la mala imagen que este tipo de prácticas dan en la principal zona turística de la provincia.

En el caso del operativo de este año, participan en el mismo una decena de policías en bicicleta, que realizan trabajos de control y vigilancia de los principales puntos turísticos en turnos de mañana y tarde. A ellos se suma otro grupo de 8 agentes, repartidos en dos turnos de cuatro, que también hacen controles y vigilancia a pie en turnos de tarde y noche.

El inspector jefe accidental de la Policía Local, resaltó la importancia que se está dando este año a la investigación, además de las labores de control. «Estamos prestando atención a las redes, a la gente que les lleva la mercancía en vehículos», habiéndose intervenido hasta el momento varios vehículos cargados con este tipo de productos.

Reconocimiento

Con estos resultados, Torres quiso hacer un «reconocimiento» a la labor que la Policía Local «en su totalidad» está haciendo este verano, no ya sólo en el caso de las unidades específicas de vigilancia de puntos turísticos y de lucha contra la venta ambulante, sino a todos los demás servicios. Hay que recordar en este sentido, que la plantilla, que hace más de una década que no se amplía y que en estos años se ha visto reducida por jubilaciones y bajas, hace todos los veranos un gran esfuerzo para poder reforzar los servicios típicos del verano, además de cubrir fiestas y eventos de todo tipo que se multiplican en la localidad en temporada estival. «Sin su compromiso para estar más disponibles en verano, no se podría sacar adelante el trabajo en estos meses con el aumento de población que tenemos», resaltó Torres en este sentido, además de afirmar sentirse «muy orgulloso y contento con los resultados de este verano.

Vigilancia también en Aguadulce

Además del operativo contra la venta ambulante que centra su control en La Urbanización de Roquetas, que es donde mayor concentración de estas prácticas se produce, este verano se ha reforzado también la vigilancia en Aguadulce, especialmente en el Puerto Deportivo y su entorno, así como en el paseo marítimo, tanto con la unidad centrada en el control del botellón, que ya hace años que se pone en marcha en verano, como labores de vigilancia y control durante todo el día, según destacó el jefe accidental de la Policía Local.

Fotos

Vídeos