El Consorcio instalará máquinas de recarga para su tarjeta en la UAL y los apeaderos

La parada de Gran Plaza, en Roquetas, será una de las que contarán con máquina de recarga. /
La parada de Gran Plaza, en Roquetas, será una de las que contarán con máquina de recarga.

La primera se instalará este mismo mes en la Universidad de Almería coincidiendo con el comienzo del curso académico

JULIO VALDIVIA

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería parece decidido a facilitar el uso de la tarjeta de transportes, que como se sabe, ofrece un descuento de alrededor del 30% a sus más de 60.000 usuarios actuales. Así, según ha anunciado a IDEAL estos días el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, ya se trabaja en la próxima instalación máquinas de recarga de las tarjetas en los principales puntos de pasajeros de la red.

El objetivo es facilitar la recarga de este tipo de tarjetas, de tipo monedero, teniendo en cuenta los problemas que existen en algunas zonas como Roquetas, donde sólo unos pocos establecimientos facilitan la recarga de este sistema.

El primer punto que tendrá una máquina de este tipo será la Universidad de Almería, donde según adelantó Jiménez, se prevé que empiece a funcionar coincidiendo con el comienzo del curso académico. En las semanas posteriores llegarán otras cuatro máquinas de recarga, que se instalarán en los apeaderos de Adra, El Ejido y Roquetas.

En el caso de Roquetas, hay que recordar que su apeadero lleva casi un año cerrado y también está a la espera de la instalación de una pantalla informativa, dentro de los nuevos sistemas de información en tiempo real que se están probando este verano. A la máquina que se instalará en el apeadero, se sumará en Roquetas otra que irá ubicada en la parada del centro comercial Gran Plaza, otro de los puntos que concentra gran cantidad de viajeros en la red de servicios del área metropolitana.

Hay que recordar, en este sentido, que en Roquetas se concentran cerca de la mitad de los viajeros de toda la red, con alrededor de 2 millones de pasajeros anuales, de ahí que sea en este municipio donde se hagan mayores esfuerzos para la mejora de los servicios.

Paneles electrónicos

Las máquinas de recarga no serán la única mejora tecnológica que llegará en estas fechas. Tras más tiempo del esperado en periodo de pruebas, según reconoció el delegado de Fomento, se espera que en breve comiencen a funcionar los paneles informativos instalados hace unos meses y cuya entrada en servicio ha estado pendiente de una certificación técnica que no se ha podido realizar este verano.

Estos paneles ofrecerán información en tiempo real de los tiempos de espera de las diferentes líneas gracias a la conexión GRPS con los buses de cada servicio. Estarán instalados en las paradas más concurridas de la red en Roquetas, El Parador y Aguadulce, además de la mencionada pantalla en el apeadero de Roquetas, habrá igualmente otra similar en el apeadero de Adra y otro panel en Huércal de Almería. Su funcionamiento es similar al que desde hace tiempo existe en los buses de la capital y se espera que en una segunda fase se incorpore esa información para que pueda ser consultada en la web del Consorcio y su aplicación para móviles, tal y como ocurre en la red de buses urbanos de Almería.

Fotos

Vídeos