Cs considera «intolerable» que el Ayuntamiento se convierta en empleador un año de las elecciones

Concejales del grupo Ciudadanos. /
Concejales del grupo Ciudadanos.

La portavoz de la formación asegura que el Plan de Empleo no llega a los parados de larga duración y los casos «más extremos» y acusa al PP se usar los contratos «con fines partidistas»

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La portavoz y concejal de Ciudadanos en Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón, ha denunciado «siendo la primera vez que con dinero de todos los roqueteros se crea un Plan de Empleo, éste no llega a los más necesitados, a los parados de larga duración de esta municipio, como ya propusimos en una moción en septiembre de 2017, siempre que los empleadores fuesen empresas roqueteras, las que pagan sus impuestos en nuestro municipio». Para la edil de Cs, «es intolerable que el PP haya convertido al Ayuntamiento en empleador, contratando directamente a un año escaso de las elecciones, es decir, esa partida presupuestaria la usa el Partido Popular con fines partidistas».

Desde la formación naranja han considerado que cualquier esfuerzo es poco para intentar contribuir ala disminución de la tasa de paro de Roquetas de Mar, que en octubre de 2017 era del 18,97 por ciento, habiendo llegado hasta el 23,34 por ciento en 2012, pero priorizando a los más necesitados, a aquellos que están en situaciones más extremas. Además, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, la tasa de contratos laborales de carácter temporal del municipio es del 95,01 por ciento, superior a la provincia -93,13 por ciento- y al resto de la comunidad autónoma -94,95 por ciento-. Estos datos ponen de manifiesto que, aunque los datos macroeconómicos sean positivos, la realidad es que existe precariedad en el mercado laboral, lo que se traduce en la aparición de una nueva pobreza, «pobreza laboral», contratos temporales y con salarios bajos, cuyo mayor porcentaje se da en nuestro municipio.

Para Ciudadanos Roquetas es fundamental que con la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo se adopten medidas más ambiciosas, más allá de la posibilidad de convertir al propio Ayuntamiento en empleador, que a la larga no conlleva la generación de riqueza para Roquetas y la reducción de paro que se crea «es ficticia». Para García Garzón «es más grave aún cuando el Ayuntamiento contrata a personas en mejora de empleo, personas que ya estaban trabajando y que favorecen frente a otras paradas». La edil ha especificado que hay que apostar por medidas y programas que conlleven una efectiva reducción del paro, ya que es la mejor política social para nuestros ciudadanos. Y, bajo esta óptica, desde este grupo municipal, han considerado necesario crear esta línea de ayudas al fomento del empleo, mediante ayudas directas a la contratación de aquellos vecinos que lleven más de tres años empadronados en el municipio, siendo además parados de larga duración, siempre que el empleador -persona física o microempresa- tenga su domicilio fiscal en Roquetas de Mar. Además, el contrato debe ser a jornada completa y con una duración no inferior a seis meses.

 

Fotos

Vídeos