C’s considera «inadmisible» que haya colegios con accesos «lamentables»

A menos de dos semanas del comienzo del curso, la formación naranja dice no entender el estado de los alrededores de varios centros educativos

JULIO VALDIVIA

Ciudadanos de Roquetas de Mar ha denunciado esta semana el estado de «dejadez y abandono» que sufren los alrededores de los centros escolares del municipio, a pocos días del comienzo del nuevo curso escolar.

Para la portavoz de la formación en el Ayuntamiento roquetero, Lourdes García, «hay zonas que presentan un aspecto lamentable, pésimo, y tenemos que tener en cuenta que apenas falta un par de semanas para que comience el curso», algo que según García, está generando malestar y preocupación entre los padres y madres de los alumnos «por la inseguridad de los aledaños y la suciedad que se registra» en los alrededores de algunos colegios e institutos en los que se pueden ver acumulaciones de basura, matorrales de «altura considerable» y accesos por tierra por los que tienen que circular los estudiantes en algunos casos.

La formación naranja destacó, en este sentido, el caso del entorno del IES Las Marinas, un centro de casi 400 alumnos y donde como se recordará, se viene denunciando la falta de accesos al mismo desde que fuera construido hace más de una década. Un centro que recibe alumnos tanto de Las Marinas como de otros barrios como El Solanillo, desde donde hace ya tiempo que se viene reclamando un carril ciclopeatonal que una ambas barriadas y que dé seguridad a sus vecinos, particularmente los estudiantes que acuden al instituto a diario.

Ante la situación, C’s ha anunciado la presentación de un ruego dirigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas solicitando «medidas urgentes» para solucionar los problemas y proceder a la limpieza de los solares del entorno del IES Las Marinas, así como la recogida de los restos de basuras y escombros existentes.

En cuanto al resto de zonas y centros, Ciudadanos también ha mencionado el caso del CEIP de La Molina, otro centro cuyos accesos también son objeto de polémica desde que se construyó y que se han tratado en varias ocasiones en el pleno. Una situación que la portavoz de Ciudadanos calificó de «desoladora» por la existencia de «escombros, ratas, cucarachas, vegetación incontrolada y accesos intransitables». Para Lourdes García «es inadmisible que existan colegios e institutos con caminos de tierra, sin aceras, ni alumbrado y con parcelas abandonadas por donde tienen que pasar los niños y jóvenes a diario».

Desde Ciudadanos se recordó que es el Ayuntamiento de Roquetas que dirige Gabriel Amat, el que tiene las competencias en estas cuestiones y «debe encargarse del mantenimiento, conservación y vigilancia de los propios centros», por lo que desde este partido se ha reclamado que «se revisen todos estos espacios del municipio para que se actúe de forma urgente en las deficiencias que existan».

García insistió en la cercanía del comienzo del próximo curso escolar y dijo no entender «que no se haya considerado a tiempo; deben tener una planificación para evitar estos problemas», concluyó.

Fotos

Vídeos